• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes del gobierno de transición no podrán ser candidatos en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán en un año.

Los representantes del gobierno de transición no podrán ser candidatos en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán en un año. | Foto: AFP

Publicado 16 noviembre 2014



Blogs


Partidos políticos, líderes religiosos y la “sociedad civil” firmaron el documento para la consolidación de un Gobierno de transición, cuyo líder será anunciado este domingo.

Este domingo se consolidó un Gobierno civil de transición en Burkina Faso que permitirá la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en noviembre de 2015, tras las multitudinarias protestas contra el presidente Blaise Compaoré, quien dimitió y huyó del país el pasado 30 de octubre.

La Carta de la Transición fue firmada este sábado por todas las facciones del país en un acto celebrado en Uagadugú, la capital del país, tras una semana de intensas negociaciones entre las partes.

"En la historia de Burkina Faso, hay un antes y un después del 30 de octubre de 2014", dijo tras firmar el documento el teniente coronel Isaac Zida, quien tomó el poder el pasado 1 de noviembre tras la dimisión de Compaoré.

A la firma de la Carta de la Transición asistieron representantes de las Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

El presidente de la transición deberá ser elegido en las próximas horas de este sábado y su nombre será develado este lunes. Para ello, veintitrés personas (cinco representantes de los partidos de la oposición, cinco de la sociedad civil, cinco del Ejército y ocho líderes tradicionales y religiosos) deberán votar para elegir al nuevo líder de Burkina Faso, que deberá ser una figura civil. Luego, su nombramiento será validado por el Alto Tribunal.

La Carta de la Transición detalla que las personas que lideren el Gobierno de la transición no podrán presentarse a las elecciones legislativas y presidenciales previstas para el próximo noviembre. 

El pasado viernes, representantes del Ejército, partidos de oposición y líderes de Burkina Faso firmaron un documento en el cual acordaron el marco jurídico para nombrar a un presidente interino, el Gobierno y la asamblea en ese país, para dirigir al país en los próximos 365 días.

En contexto
Blaise Compaoré renunció el 30 de octubre a la presidencia de Burkina Faso tras 27 años en el poder, presionado por las protestas contra una reforma constitucional que podría haberle permitido perpetuarse en el cargo. Dirigió de forma autoritaria el país desde su llegada al poder en 1987 en un golpe de Estado en el que murió el presidente Thomas Sankara, que a su vez había iniciado una revolución en 1983. 

Lea también: Presidente de Burkina Faso anuncia que deja el poder


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.