• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estos comicios estaban previstos para el domingo 11 de octubre, sin embargo, la conspiración del Ejército burkinés el pasado 17 de septiembre conllevó a su postergación.

Estos comicios estaban previstos para el domingo 11 de octubre, sin embargo, la conspiración del Ejército burkinés el pasado 17 de septiembre conllevó a su postergación. | Foto: EFE

Publicado 29 noviembre 2015



Blogs


Para elegir Presidente y los representantes del Parlamento, los burkineses acuden a las urnas este domingo.

Las elecciones en Burkina Faso se realizan este domingo para elegir Presidente y renovar el Parlamento, luego del derrocamiento de Blaise Compaoré, que se mantuvo en el poder por 27 años y el intento fallido de Golpe de Estado contra el Gobierno de Michel Kafando a mediados de septiembre. 

Unos 5,5 millones de ciudadanos están convocados a estos comicios, para los cuales fueron activados 17 mil 878 colegios electorales, en los que elegirán entre 14 candidatos al Presidente.

El dato→  Blaise Compaoré estuvo en el poder durante 27 años y fue derrocado en 2014 por medio de una insurrección popular.

Además, un contingente de 25 mil agentes de seguridad fue desplegado para garantizar el desarrollo de la jornada en normalidad, especialmente, luego de que este país africano haya sufrido seis golpes de Estado en medio siglo.

"Sin Compaoré, las elecciones son más libres y democráticas", dijo este domingo Ousmane François Ouedraogo, de 65 años.

Lea también→ Presidente de Burkina Faso retorna hoy al poder

En contexto

Michel Kafando fue llevado al poder el año pasado tras la caída del presidente Blaise Compaoré. Su relación con sectores militares se fueron fracturando, lo que provocó que oficiales superiores de este regimiento exigieran su dimisión en varias ocasiones este 2015.

Kafando fue secuestrado el 17 de septiembre por militares golpistas, pero el 23 de septiembre, tras acuerdos entre la oposición y los líderes de África regresó a sus funciones. 

Sepa más→ Golpistas liberan al presidente de Burkina Faso

Burkina Faso es un país africano de 17 millones de habitantes, enclavado en el corazón de la región del Sahel, que alcanzó su independencia de Francia en 1960.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.