• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los fondos buitre quieren presionar a Argentina con amenazas de demanda. (Foto: AP)

Los fondos buitre quieren presionar a Argentina con amenazas de demanda. (Foto: AP)

Publicado 4 septiembre 2014



Blogs


Los fondos buitre consideran ilegal el traslado de la sede de pago que propone el Gobierno argentino para cancelar la deuda y advirtieron que tramitarán acciones judiciales en su contra en EE.UU.

Los fondos buitre amenazaron este jueves al Gobierno argentino con nuevas acciones en su contra por proponer el cambio de sede pago mediante una ley que fue aprobada por mayoría del Senado del país.

Tras el bloqueo de pagos que el juez Thomas Griesa impuso de manera deliberada para obstaculizar las negociaciones, los fondos buitre buscan demandar a la nación suramericana en Estados Unidos como medida de presión. 

La sentencia de Griesa intenta obligar a Argentina a pagar la deuda de mil 300 millones de dólares a los bonistas del capital Aurelius y NML, que no entraron al canje de 2005 y 2010, por lo que la presidenta Cristina Fernández propuso una ley de pago soberano para sustituir a Nueva York como sede de pago de deuda por Buenos Aires como principal y Francia como lugar alternativo.

La norma fue avalada este jueves por el Senado con 39 votos a favor, lo que podría disolver el bloqueo impuesto por Griesa, si el proyecto es aprobado también por la Cámara de Diputados. 

La ley de pago soberano busca además declarar la reestructuración de deuda de 2005 y 2010 como tema de interés público, y plantea la posibilidad de que los tenedores de bonos elijan la jurisdicción aplicable a sus títulos de deuda. 

"Tomaremos los pasos apropiados para hacer lo que tengamos a nuestra disposición en los tribunales de Estados Unidos para estar seguros de que ese plan no se implementará", dijo Robert Cohen, del capital NML, respecto al proyecto de pago de Argentina. 

Griesa consideró por su parte, que el proyecto de ley de pago soberano es ilegal. Mientras que la American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby a favor de los fondos buitre, recomendaron a Argentina seguir los consejos del exministro de Economía, Domingo Carvallo, quien a su juicio fue el creador de la reestructuración de la deuda, y cumplir con la sentencia del magistrado.

Argentina ha reiterado que pagará por la vía legal la deuda a los bonistas faltantes y bajo los regimientos de la legislación de pago soberano. 

Griesa congeló en el Bank of New York (BoNY) los pagos de Argentina a los bonistas que se adhirieron al proceso de canje.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.