• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace un año, el presidente uruguayo, José Mujica, encabezó el proyecto de ley que busca legalizar la compra-venta de la marihuana a través de un organismo regulador. (Foto: Archivo)

Hace un año, el presidente uruguayo, José Mujica, encabezó el proyecto de ley que busca legalizar la compra-venta de la marihuana a través de un organismo regulador. (Foto: Archivo)

Publicado 15 marzo 2014



Blogs


El comunicólogo y filósofo mexicano Fernando Buen Abad afirma que los países latinoamericanos deben renovar el marco legal en materia comunicacional para lograr contrarrestar la guerra mediática que lidera el imperio estadounidense en la región.

Ante la ofensiva mediática "descomunal" propone además crear nuevos modelos comunicacionales. "El linchamiento mediático es cosa de la impunidad, se volvió serial, por lo que necesitamos refrescar, renovar y actualizar los marcos jurídicos", sostuvo en entrevista del programa Dossier, trasmitido por teleSUR.

Buen Abad exhortó a los gobiernos establecer "un acuerdo continental político y legal para constituir un músculo comunicacional inédito que nos daría la posibilidad de poner la comunicación en orden".

Señaló como la comunicación se ha convertido en "un arma para desestructurar proyectos democráticos, para alimentar golpes de Estado, como en Venezuela, por eso urge una cumbre de presidentes en materia de comunicación, es preciso que todo un continente ofrezca defensa contra esto".

Por tanto, argumentó que al consolidar un sistema de comunicación, que no solo sea del aparato estatal sino que los medios alternativos y comunitarios se unan, sería la clave para lanzar una ofensiva.

En este sentido indicó que el mundo atraviesa una crisis en materia comunicacional, establecida por los medios masivos del capitalismo que " son armas de guerra ideológica, crean la desesperanza como desayuno de todos los días para los pueblos del planeta (...) La televisión presenta desde la mañana baños de sangre, asesinatos en claves de ficción y de noticiero; también hay cine del genocidio, de la crueldad".

En cuanto a la situación de Venezuela, indicó que en pocas semanas se ha convertido en referente de la paz, "en la discusión y en el pensar para qué es esto de construir el clima de paz para crecer(...) Hay que blindar al continente y a las democracias con paz”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.