• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Amazon es investigada por evasión de impuestos y ventajas competitivas en desmedro de otros oferentes.

Amazon es investigada por evasión de impuestos y ventajas competitivas en desmedro de otros oferentes. | Foto: Reuters

Publicado 11 junio 2015



Blogs


La pesquisa se centrará en algunas cláusulas de los contratos de Amazon con las editoriales.

La Comisión Europea (CE) inició este jueves una investigación formal contra Amazon en torno a las competencias de distribución de libros digitales.

Esta investigación se suma también a la realizada en Europa sobre el gigante estadounidense de tecnología por las bajas tasas de impuestos que paga en Luxemburgo.

Esta nueva pesquisa se centrará en algunas cláusulas de los contratos de Amazon con las editoriales, entre ellas, la que obliga a las mismas a comunicar a la empresa si ofrecen a sus competidores condiciones o alternativas más favorables y a concederle ventajas similares.

Hasta el momento, esta investigación solo afectará el mercado de los libros digitales en inglés y alemán, principales demandas en Europa.

La responsable de Competencia en la Comisión, Margrethe Vestager, informó a través de un comunicado, que el organismo no cuestiona el éxito de Amazon. Sin embargo, Vestager señaló que es su deber asegurarse "de que los acuerdos de Amazon con las editoriales no son dañinos para los consumidores al impedir que otros distribuidores de libros electrónicos innoven y compitan de forma eficaz".

En relación con esta investigación, Amazon expresó tener confianza en que sus acuerdos con los editores son legales y que están dispuestos a demostrarlo.

EN CONTEXTO

Amazon es blanco de diversas investigaciones en Europa en torno a asuntos de Competencia, una de ellas, por reducir la imposición a sus ingresos mediante un acuerdo con la administración fiscal de Luxemburgo.

En enero pasado, la Comisión Europea (CE) expresó su inconformidad sobre las ventajas fiscales concedidas por este país a Amazon, por considerar que podrían constituir ayudas públicas ilegales. Otras multinacionales como Fiat, Starbucks, Apple y McDonald's están siendo investigadas por el mismo motivo.

Tras la apertura de la investigación, Amazon anunció en mayo pasado que comenzaría a declarar sus ingresos en cuatro grandes países europeos, Reino Unido, Alemania, Italia y España, y más adelante en Francia, en lugar de canalizar todas las ventas a través de Luxemburgo.

Lea también:

Correa: CELAC y UE acordaron aumentar la cooperación

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.