• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer brote de legionelosis del que se tiene constancia apareció en 1976, en Estados Unidos.

El primer brote de legionelosis del que se tiene constancia apareció en 1976, en Estados Unidos. | Foto: AFP

Publicado 6 agosto 2015



Blogs


Esta enfermedad es provocada por la bacteria Legionella y no se contagia de una persona a otra, sino mediante el agua infectada proveniente de torres de enfriamiento, sistemas de tuberías, bañeras y duchas

Las autoridades de Nueva York están en alerta por la aparición de un brote de legionelosis que desde el pasado mes de julio ha provocado unas 8 muertes y tiene a medio centenar de personas hospitalizadas.

El diario The New York Times reseña que el epicentro del brote se encuentra en uno de los barrios más pobres de la urbe, South Bronx, en donde se han confirmado al menos 5 torres de refrigeración que han dado positivo a la infección.

Las autoridades competentes mencionan que esta enfermedad es provocada por la bacteria Legionella y no se contagia de una persona a otra, sino mediante el agua infectada proveniente de torres de enfriamiento, sistemas de tuberías, bañeras y duchas.  

El Dato:
La legionelosis es una infección respiratoria causada por una bacteria llamada Legionella pneumophila  que se contrae generalmente por respirar vapor de agua que contiene la bacteria que la causa, y que puede provenir de bañeras o duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración.
También se la conoce como enfermedad del legionario.

Para detener el virus, las autoridades orientaron que las personas que presenten  síntomas respiratorios como fiebre, tos, escalofríos y dolor muscular busquen atención médica.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este martes en una rueda de prensa que el brote ha empezado a remitir y anunció que adoptará medidas "agresivas" junto al concejo municipal para tratar de evitar que se repitan nuevos brotes en el futuro.

Por otra parte, el médico peruano Elmer Huerta, en una entrevista con la prensa, remarcó que todos los años se registran en Estados Unidos de 8 mil a 18 mil personas infectadas.

Huerta indicó que esta enfermedad se produce porque el agua que circula en los equipos de enfriamiento de los grandes edificios puede estar contaminada con la bacteria, debido a la falta de mantenimiento de las máquinas.

El doctor Huertas señaló que las personas con mayor riesgo de contraer el virus son pacientes con diabetes, VIH, cáncer, enfermedades respiratorias, fumadores o malnutridos. 

Finalmente, resaltó que la legionelosis tiene curación a través de un tratamiento con antibióticos, y que las ocho muertes en EE.UU., se debieron a que el sistema inmunológico de esas personas estaba muy bajo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.