• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El escocés Angus Deaton ha hecho grandes aportes a los estudios sobre los niveles de pobreza y consumo a nivel mundial.

El escocés Angus Deaton ha hecho grandes aportes a los estudios sobre los niveles de pobreza y consumo a nivel mundial. | Foto: Elperiodico.

Publicado 12 octubre 2015



Blogs


Aunque el premio no fue establecido en su momento por el científico sueco Alfred Nobel, la Real Academia de las Ciencias de Suecia lo ha otorgado desde 1968, cuando se creó para celebrar la fundación del banco central sueco.

El escocés Angus Deaton Stewart se alzó este lunes con el Premio Nobel de Economía 2015, gracias a su notable investigación en temas de carácter mundial como el consumo, la pobreza y el bienestar social.

De acuerdo a la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la investigación del profesor Deaton ha contribuido a transformar los campos de la microeconomía, macroeconomía global, así como  a descubrir el alcance de la pobreza a través del tiempo y lugar.

 

Lea también:  ONU destaca el valor de los Premios Nobel de la Paz

En contexto: Angus Deaton de  69 años y nacido en Edimburgo, Escocia, también cuenta con la nacionalidad estadounidense y además es miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

El también especialista en asuntos internacionales había sido considerado para el premio en varias ocasiones, no obstante fue este año cuando se reconoció el valor de su trabajo. El año pasado el galardón fue a manos del francés Jean Tirole.

Lea también:  Cuarteto para Diálogo en Túnez gana el Nobel de la Paz 2015

En dato: El Nobel de Ciencias Económicas fue establecido en 1968 por el Banco Central de Suecia en memoria de Alfred Nobel. La mayoría de los ganadores del Nobel de Economía han sido estadounidenses.

Con este reconocimiento, la Academia pone fin a los reconocimientos de este 2015 que serán entregados formalmente en una ceremonia que se celebrará en la Sala de Conciertos de Estocolmo, Suecia, el 10 de diciembre. La entrega del “Premio Nobel de la Paz” se realizará en Oslo, Noruega.

La pasada semana fueron anunciados el resto de los ganadores: 

- El Nobel de Medicina fue concedido al científico irlandés William C. Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu por sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos y lombrices.

- El Nobel de Física fue otorgado al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald, por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas subatómicas tienen masa.

- El sueco Tomas Lindahl, el estadunidense Paul Modrich y el turco-estadunidense Aziz Sancar se apoderaron del Nobel de Química por sus investigaciones contra el cáncer.

- El Nobel de Literatura cayó en poder de la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich.

- El Premio Nobel de la Paz fue concedido al Cuarteto Nacional para el Diálogo en Túnez, un grupo de organizaciones políticas y civiles que ha rescatado el proceso democrático en el país árabe desde el 2013.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.