• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puigdemont aseveró que en Reino Unido han visto a la UE más como “un proyecto elitista que un proyecto de la ciudadanía”.

Puigdemont aseveró que en Reino Unido han visto a la UE más como “un proyecto elitista que un proyecto de la ciudadanía”. | Foto: Reuters

Publicado 24 junio 2016



Blogs


El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, asegura que "ha llegado la hora" del referendo independentista de esta comunidad autónoma de España. 

Tras conocerse los resultados del brexit, las personalidades independentistas de Cataluña reactivaron su lucha y exigen que se celebre un referendo sobre esta demanda.

“Tenemos que decir sin miedo que ha llegado la hora para nuestro referendum”, aseveró este viernes el presidente de la comunidad autónoma española, Carles Puigdemont, y añadió que con la consulta en el Reino Unido “ha ganado la democracia, porque los británicos fueron capaces de votar”.

Para Puigdemont, el hecho de que Reino Unido haya “tomado la decisión de abandonar la UE (Unión Europea)” sin que el conjunto de los países miembros haya votado “es un ejercicio de soberanía”.

>> ¿Qué sigue después del brexit? 5 claves para entenderlo

Asimismo, criticó la poca sensibilidad de los dirigentes de la comunidad europea ante las diferencias de algunas de sus naciones y el descontento popular.

Aseveró que en Reino Unido han visto al bloque más como “un proyecto elitista que un proyecto de la ciudadanía”.

La UE "debe reflexionar sobre su poca disposición a desburocratizar Bruselas, su lentitud y su indecisión, así como sobre la falta de liderazgo en temas que preocupan a los ciudadanos europeos", enfatizó el presidente de Cataluña.

Asimismo, afirmó que el bloque europeo debe iniciar un trabajo para evitar el crecimiento de “la desafectación” en la región, así como “las propuestas populistas y el riesgo de la xenofobia”.

>> Unidos Podemos defiende derechos de Cataluña durante inicio de campaña electoral

En contexto

Cataluña ha iniciado el proceso para su independencia, no obstante, España se niega a esta posibilidad, pues con ello perdería su territorio más rico, que representa un 18,9 de su PIB, casi un quinto del total nacional.

>> Cataluña y la independencia: ¿Qué se gana y qué se pierde?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.