• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La consulta iba a tener lugar hace un año, pero la pademia obligó a posponerla, aunque la campaña por el Sí no se ha detenido.

La consulta iba a tener lugar hace un año, pero la pademia obligó a posponerla, aunque la campaña por el Sí no se ha detenido. | Foto: Twitter: Fabian Picardo

Publicado 24 junio 2021



Blogs


El enclave británico al sur de España realiza un referéndum sobre abolir la cadena perpetua para mujeres que aborten.

Gibraltar, la pequeña colonia británica al sur de España con moneda y gobiernos propios, vota este jueves sobre la despenalización de la práctica del aborto, por el cual se puede recibir hasta cadena perpetua, según el Código Penal vigente.

LEA TAMBIÉN: 

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

De triunfar el "Sí" en el referéndum, Gibraltar sustituiría una legislación que castiga el aborto con la cadena perpetua, aunque nunca se ha llegado a aplicar, por una enmienda al Código Penal que lo despenaliza hasta cierto perído de gestación.

No obstante, la enmieda con la cual se sustituiría es una ley de plazos más dura que la británica, ya que se permitirá el aborto hasta las 12 semanas de gestación, mientras que en el Reino Unido se permite las interrupciones del embarazo hasta las 24 semanas.

Los partidarios de la despenalización defienden que las mujeres tengan el derecho a decidir cuándo y si están listas para tener hijos, lo cual consideran es algo que le conciernen complentamente a ellas.

La reforma legal se aprobó en el Parlamento de Gibraltar en julio de 2019, el referéndum iba a celebrarse en marzo de 2020, pero la llegada de la pandemia de la Covid-19 hizo imposible su realización. 

El Gobierno local, una coalición entre los socialistas de Fabian Picardo (Gibraltar Socialist Labour Party) y los liberales de Joseph García (Liberal Alliance), apoya esta reforma para acabar con una de las legislaciones más duras en esta materia.

Hasta ahora, una mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo y aquellas personas que le ayuden, incluidos los profesionales sanitarios, se arriesgan hasta ahora a penas de cadena perpetua.

Los partidarios del "No" creen que la nueva ley de aborto es demasiado extrema –aseguran los portavoces de "Save Babes Vote No"— permitirá el aborto "a lo largo de los nueve meses de embarazo", aunque esto último ocurriría solo en caso de riesgo extremo, ya que el plazo legal vencería, de aprobarse esta ley, a los tres meses de embarazo.

Como es habitual, organizaciones religiosas conservadoras se han pronunciado contra el triunfo del "Sí".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.