• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sindicatos aseguran que se mantendrán en acciones de calle hasta tanto se derogue el proyecto de ley fiscal.

Los sindicatos aseguran que se mantendrán en acciones de calle hasta tanto se derogue el proyecto de ley fiscal. | Foto: EFE

Publicado 8 octubre 2018



Blogs


La coalición de sindicatos de Costa Rica hace un llamado a mantener el cese de actividades en protesta por la aprobación del proyecto de reforma fiscal. 

Costa Rica se mantiene en huelga general, que cumple este lunes a su quinta semana, en contra el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que pretende emplear el presidente de esa nación, Carlos Alvarado Quesada.

El pasado viernes el Plenario Legislativo de Costa Rica aprobó el denominado combo fiscal con una votación ampliamente polarizada se dividió en 35 votos a favor y 22 en contra. 

Ahora, el proyecto de ley deberá ser remitido a la Corte Suprema de Justicia y la IV Sala Constitucional, entes que los diferentes sindicatos esperan detengan el curso y futura aprobación de esta ley fiscal. 

>> Aprueban en primera votación reforma fiscal de Costa Rica

Se estima que al menos 10 legisladores firmen un petitorio para oficializar así la discusión en la IV Sala, acción avalada por la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN). 

Existe un lapso de ochos días para dar respuesta a esta consulta para que la Corte Suprema de Costa Rica fije posición y le permita así a la Sala Constitucional emitir el fallo definitivo de inconstitucionalidad y posterior nulidad a esta proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

>> Sindicatos rechazan acuerdo y retoman huelga en Costa Rica

Por otra parte, el gremio de educadores a través de su coalición sindical hizo un llamado a mantenerse en el cese de actividades en rechazo a la aprobación del combo fiscal del pasado viernes. 

“La huelga indefinida en unidad sindical no ha terminado. Seguimos en pie de lucha compañeros. No claudiquemos, no aflojemos. Esta lucha es por vos, es por mí, es por Costa Rica”, destacó Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza de Costa Rica (APSE). 

De acuerdo con el primer mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, la huelga sustentada por los sindicatos ha sido perdida por estos sectores.  

"Los mismos sindicatos y las mismas personas de base, han ya declarado públicamente que ellos han perdido la huelga, eso anda ahí las mismas personas en la base dicen perdimos esta huelga”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.