• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ratifica y reconoce al presidente Nicolás Maduro como jefe del Ejecutivo.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ratifica y reconoce al presidente Nicolás Maduro como jefe del Ejecutivo. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 14 enero 2019



Blogs


El mandatario venezolano durante su alocución se refirió a los retos que enfrenta la Revolución Bolivariana de cara a su nuevo periodo presidencial.

El presidente Nicolás Maduro, reelegido para el periodo 2019-2025, acudió este lunes 14 de enero ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para dar un balance sobre su gestión en 2018 y presentar el Plan de la Patria para su nuevo mandato.

En su alocución el mandatario se refirió a los retos que enfrenta la Revolución Bolivariana: “Sopla tempestad que tengo pueblo, que tengo Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tengo Asamblea Nacional Constituyente y tengo historia para maniobrarte”.

Balance 2018: Logros de la Revolución

Sobre los ingresos petroleros de Venezuela, precisó que entre 2013 - 2018 hubo una caída de 94 por ciento de esta divisa, lo que constituyó un reto para la inversión social frente al ataque continuado contra la economía venezolana. 

Pese a esta condición, informó que la inversión social ha aumentado 34 veces en los últimos 20 años para áreas como salud, educación, tecnología y otras. 

El Índice de Gini de los últimos años marca un récord este 2018 con 0,377 por ciento, lo que representa los niveles de igualdad en la distribución de las riquezas

Asimismo, precisó que se mantiene un 60 por ciento del empleo formalizado, lo que representa la garantía de los derechos de los trabajadores. "Hemos continuado con la estabilidad laboral como fórmula de protección de la clase obrera, de la clase trabajadora venezolana", destacó el mandatario venezolano. 

Informó que con el programa de Chamba Juvenil más de un millón de jóvenes han adquirido un empleo, mientras que para los trabajadores nacionales hubo 47 aumentos salariales en 20 años, seis de ellos solo en 2018. 

En referencia a las pensiones detalló que la Revolución Bolivariana heredó 300 mil pensionados, lo que representaba apenas el 19,6 por ciento de la población en edad para recibirla. No obstante, en 20 años esta cifra pasó a 4 millones 530 mil 901 pensionados, lo que representa el 100 por ciento. 

“En el campo del sistema de salud hemos logrado la ampliación de las redes de salud públicas y muestra de ello son 127 millones 168 mil consultas médicas que se dieron en Barrio Adentro durante el 2018”, afirmó el jefe de Estado.

En cuanto a la cultura, el Sistema de Orquestas y Coros Simón Bolívar alcanzó al niño 1 millón beneficiado y el presidente venezolano planteó superar los dos millones antes del 2025.

"Para lograr la paz se cumplió un calendario electoral que dio una lección democrática al mundo, con la realización de cinco procesos electorales en el 2018”, acotó el mandatario respecto a los logros democráticos. 

Sobre la oposición venezolana, cuestionó las posturas antidemocráticas de este sector y aseguró que "todo lo que hacen lo dirigen hacia las cámaras... para buscar una escalada del conflicto que justifique una intervención extranjera". 

Asimismo, hizo referencia a la actuación irregular de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) contra el diputado opositor Juan Guaidó, y ratificó su compromiso contra la corrupción y contra quienes se presten para acciones que pongan en riesgo a la Revolución Bolivariana. Por eso, ordenó la destitución de estos funcionarios que actuaron de manera unilateral, informó el presidente Nicolás Maduro. 

En lo económico

El presidente Nicolás Maduro aseguró que ha dado la batalla en el tema económico sin ceder en los principios de la Revolución Bolivariana y la agenda planteada. "No pueden desmovilizar al pueblo y le hacen daño con una guerra económica criminal", dijo. 

“Quiero trabajar con todos ustedes para producir, respetar los precios acordados, crear nuevas fórmulas de inversión”, manifestó el presidente venezolano en referencia a los empresarios de esa nación.  

Recordó que en el año 2018 se consolidó el primer criptoactivo nacional, El Petro, para hacerle frente al bloqueo financiero internacional impuesto por Estados Unidos y sus Gobiernos aliados. 

ANC reconoce y ratifica al presidente Maduro

El órgano plenipotenciario emitió un decreto para ratificar, reafirmar y reconocer al ciudadano Nicolás Maduro como jefe de Estado, de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 

Al evento acudieron embajadores de 60 países y representantes de los poderes Ciudadano, Electoral y Judicial, y alto mando militar venezolano. 

Para acompañar al mandatario en este acto, el pueblo revolucionario se concentró a las afueras de la sede del palacio legislativo, en el centro de la capital, Caracas. 


El presidente Nicolás Maduro fue juramentado este jueves 10 de enero para su nuevo mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de resultar reelegido en mayo de 2018 con el 67 por ciento de los votos. 

>> Nicolás Maduro se juramenta: ¿Cuáles son los objetivos económicos para el 2019-2025?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.