• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el asesinato del abogado, una disputa en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil terminó con un saldo de cuatro muertos

Tras el asesinato del abogado, una disputa en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil terminó con un saldo de cuatro muertos | Foto: @pichinchauniver

Publicado 28 abril 2021



Blogs


Harrison Salcedo fue abogado del exvicepresidente Jorge Glass.

Este miércoles se reportó un asesinato al estilo sicariato en el norte de Quito, en las avenidas República y 6 de diciembre, sobre las 09H00, hora local (14H00 GMT) y la víctima fue Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glass.

LEA TAMBIÉN:

Justicia de Ecuador condena a empresa acusada de esclavitud

De acuerdo con el informe preliminar, Salcedo, también abogado del abatido líder de Los Choneros, José Luis Zambrano, fue interceptado cuando se trasladaba en su automóvil y recibió el impacto de bala de dos sujetos, a bordo de una moto. Tras los disparos, la víctima perdió el control del vehículo y chocó contra una concesionaria.

Según los testigos presentes en el lugar del hecho, la identidad corresponde con el abogado. Según ellos, esta es la primera ocasión en que sucede algo como eso en el sector. Hasta el momento se desconoce el motivo del crimen y se espera la versión oficial de la Policía Nacional.

Mientras tanto, el director de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito, Jorge Almeida, explicó que Salcedo estaba solo en el auto, mas no se puede confirmar el número de disparos que recibió. Igualmente, dijo que en el lugar ya se encontraban los familiares, pero no quiso confirmar la identidad de la víctima.

A mediados de 2020, Salcedo consiguió la libertad del líder de Los Choneros y el 6 de julio de ese año Jorge Zambrano dejó el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi.

Seis meses después, Zambrano fue acribillado a tiros en un centro comercial de la ciudad de Manta, hecho que aún sigue en investigación.

Tras este incidente, se registró una balacera en los pabellones de la Penitenciaría del Litoral en la villa a Daule, según confirmó el abogado de uno de los reclusos de la prisión, Héctor Gabriel Vargas.

“Estaba defendiendo a mi cliente que tiene presunción de inocencia. Él estaba por vía telemática desde la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil. Escuchamos disparos y vimos a nuestros defendidos agacharse y pedir ayuda. Esto va más allá de las muertes por sicariato. Hay una verdadera crisis en la política carcelaria”, dijo el abogado a radios locales.

Para Vargas, la política carcelaria no tiene en cuenta la gravedad de la pena cometida para compartir espacio en la prisión. “En este país ir a un centro carcelario es de por sí un acto de tortura porque las condiciones no son las óptimas para los privados de libertad y los ciudadanos que no tienen sentencia todavía”, expuso.

Algunos medios locales señalaron que la disputa estuvo protagonizada por Los Choneros y Los Lobos. Hasta el momento se reportaron cuatro reclusos muertos y 12 resultaron heridos, de acuerdo con información de Agentes de la Policía Judicial.

Los agentes intentaron controlar la situación y colaborando con la evacuación de los heridos.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, indicó que la Policía controló el intento de amotinamiento y la balacera.

“Al país: ante disturbios registrados esta mañana en la Penitenciaría de Guayaquil, la Policía trabaja junto al SNAI para controlar y poner orden. Estamos reforzando la seguridad penitenciaria en todos los centros de Rehabilitación Social”, anunció en un mensaje de la red social Twitter.

El SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad) está aguardando informes globales del hecho.

Los reportes policiales revelaron que los disturbios se originaron en los pabellones siete, ocho y 12. Además, se explicó que la disputa se llevó a cabo con armas largas de grueso calibre y se hallaron explosivos como granadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.