• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de la isla alertaron a los puertorriqueños sobre mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas y guantes en caso de salir a las calles.

Las autoridades de la isla alertaron a los puertorriqueños sobre mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas y guantes en caso de salir a las calles. | Foto: Facebook

Publicado 2 mayo 2020



Blogs


La gobernadora Wanda Vázquez hizo un llamado a la calma, luego de que se registrara un fuerte temblor en la región sur, y que fue sentido en todo el país.

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) ajustó a 5.2 la magnitud del sismo que estremeció a este país del Caribe la mañana de este sábado, mientras corroboró el registro de al menos otras dos réplicas.

LEA TAMBIÉN:

Puertorriqueños reclaman sus derechos en medio de la Covid-19

El primero de los movimientos telúricos fue el más fuerte y tuvo lugar a las 07H13 horas locales ( 1H13 GMT) a una profundidad de 32 kilómetros. En un primer instante se reportó una magnitud de 5.6

Los dos sismos posteriores fueron menos potentes, alcanzando una magnitud de solo 4.9 y 4.6 respectivamente.

La gobernadora Wanda Vázquez hizo un llamado a la calma, luego de que se registrara un fuerte temblor en la región sur, y que fue sentido en todo el país. 

"‪A nuestra gente calma. Estamos en alerta ante cualquier situación de emergencia", escribió la mandataria en su cuenta de Facebook.

"Si su estructura está comprometida, debe salir con su mascarilla y mochila de emergencia. Atentos a cualquier información oficial. Manténgase seguro", agregó.

Vázquez comunicó por escrito que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres activó el equipo de búsqueda y rescate, junto a Nino Correa, para inspeccionar zonas de alto riesgo en la zona sur.

Según comunicó la Red Sísmica de la isla caribeña, "no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico ni para islas Vírgenes".

El director de la RSPR, Víctor Huérfano, explicó a diario El Nuevo Día que el epicentro del temblor se localizó al sur-sureste de Guánica y tuvo una profundidad de 32 kilómetros.

"Hubo un sismo bastante fuerte sentido en todo Puerto Rico. Particularmente del área suroeste",  detalló el experto.

En redes sociales se han reportado varios daños a edificaciones que se encontraban en reparaciones en particular en el sur de la isla del Caribe, que desde enero pasado ha sido sacudida en varios ocasiones por sismo de mediana y fuerte intensidad.

En Ponce, por ejemplo, se reportaron daños en las estructuras del Edificio Moscoso, en el Museo de la Masacre, en el Antiguo Casino y en residencias de la Calle Salud.

La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez confirmó que el Casco Urbano del municipio sufrió daños.

​​​​​​​

Entre las estructuras afectadas se encuentra el Museo de la Masacre, que se encontraba en construcción. Preliminarmente, también se indicó que una residencia cercana a la Alcaldía sufrió daños.

Ponce, la segunda más importante ciudad de Puerto Rico, se le conoce como "La Ciudad Señorial", debido a sus muchos hermosos edificios neoclásicos y fachadas.

Los temblores se vienen registrando en la isla desde el pasado 28 de diciembre de 2019, siendo los de mayor magnitud los registrados el 7 de enero, de 6.4 grados; y el 11 de enero, de 5.9 grados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.