• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley está inspirada en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que falleció en noviembre pasado mientras esperaba un trasplante de corazón.

La ley está inspirada en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que falleció en noviembre pasado mientras esperaba un trasplante de corazón. | Foto: Ámbito

Publicado 5 julio 2018



Blogs


La ley Justina establece que todas las personas mayores de 18 años serán donantes de órganos, a menos que dejen constancia de lo contrario en vida.

La Cámara de Diputados argentina aprobó este miércoles el proyecto de "ley Justina", que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

El proyecto, aprobado por unanimidad en el Senado, está inspirado en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que falleció en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

En el recinto estuvieron presentes los padres y familiares de Justina, quienes celebraron emocionados la sanción de la ley.

La contribución fundamental de la reforma es que invierte el proceso por el que las personas pasan a integrar el registro de donantes. Así, con la creación de la figura del "donante presunto", ya no se requiere dejar voluntad expresa por la afirmativa sino que se garantiza "la posibilidad de realizar la ablación de órganos y/o tejidos sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos".

En el caso de los menores de edad, "se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente".

Esta normativa, cuyo autor es el senador Juan Carlos Marino (UCR), incorpora avances como la definición de los derechos de donantes y receptores, la creación del Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados y la fijación de penas y sanciones en los casos que corresponda.

>> Senado argentino debatirá tres proyectos antiaborto

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetsky (PRO), quien recordó que la campaña de donación de órganos que movilizó el caso de Justina "hizo crecer la cantidad de personas dispuestas a donar como nunca antes". 

A su turno, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), sostuvo que la normativa representa un "cambio de paradigma".

Por su parte, la titular de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), ofreció datos oficiales del INCUCAI que indican que en la actualidad existen 7738 personas en la lista de espera para trasplante de órganos, y advirtió que apenas el 6,41% de los argentinos son donantes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.