• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exlíder catalán Carles Puigdemont está acusado por la justicia de España por sedición y traición.

El exlíder catalán Carles Puigdemont está acusado por la justicia de España por sedición y traición. | Foto: Reuters

Publicado 2 enero 2020



Blogs


Puigdemont escribio en un tuit: "Estamos esperando la liberación de Oriol Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros".

 

Un juez belga decidió suspender la orden de detención europea contra el líder independentista catalán Carles Puigdemont emitida por la justicia española al considerar que tiene inmunidad parlamentaria en tanto eurodiputado.
 

LEA TAMBIÉN:

Defensa de Puigdemont pide retiro de orden de detención

Puigdemont junto con el exconseller, Toni Comín recogieron su acta de eurodiputados el pasado 20 de diciembre.

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) determinó el 19 de diciembre que el líder de ERC, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad como eurodiputado tras ser elegido como parlamentario en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

                                                  

La orden emitida por España para detener al expresidente catalán, Carles Puigdemont, fue suspendida hoy en Bélgica, después de reconocer la inmunidad que le otorga su elección como parte del parlamento europeo, informó el político a través de su cuenta de twitter.

Después de la sentencia emitida por el Tribunal Europeo, en la que afirmaba que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad por su elección como diputado, la justicia belga determinó que tanto Carles Puigdemont como Toni Comín podrían desplazarse a Estrasburgo.

En su mensaje de Twitter, Puigdemont celebra la suspensión de la orden europea de detención, pero afirma que aún están "esperando la puesta en libertad de Junqueras" ya que la justicia europea le ha reconocido "la misma inmunidad" que al propio Puigdemont.

"España debe actuar en la misma línea que Bélgica y respetar la ley", indicó el expresidente catalán.

Se espera que el 13 de enero, cuando reanude labores la eurocámara tanto Puigdemont como Comín, quienes llevan dos años exiliados en Bélgica, acudan a recibir la documentación que los acredita como parte del parlamento, pues fueron elegidos en el mismo periodo que Junqueras.

En caso de que los independentistas catalanes obtengan su nombramiento, con el que adquieren la inmunidad, España tendrá que solicitar al Tribunal de la Unión Europea que les sea retirada esta protección, lo que podría tardar de seis meses hasta un año.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.