• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres del mundo se plantan en defensa de sus derechos en este día.

Las mujeres del mundo se plantan en defensa de sus derechos en este día. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2019



Blogs


En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo las féminas del mundo entero salieron a las calles a manifestar por la reivindicación de sus derechos y realizan otras actividades para ampliar la visión social de este género. 

Las mujeres del mundo se pliegan con manifestaciones de calle, simposios, congresos y encuentros feministas para reivindicar sus derechos y exaltar sus luchas. 

LEA TAMBIÉN: 

¿Aún existe la brecha de género entre hombres y mujeres?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a celebrar el Día Internacional en 1975, que fue designado como el Año Internacional de la Mujer, para conmemorar el 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. 

Esta sería la primera manifestación feminista a gran escala que se ha registrado y dio paso a muchas otras más cruentas. 

La voz feminista en América Latina

Cuba dio clausura este viernes 8 de marzo al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), donde se congregaron unas 350 delegadas para debatir sobre trabajo social, igualdad de género, avances en el desarrollo social, económico y la continuidad de la revolución cubana por las abanderadas más jóvenes de la nación caribeña. 

A este encuentro final del congreso asistió el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro; y el presidente Miguel Díaz-Canel, quienes se apersonaron para dar un espaldarazo a las féminas revolucionarias, heroínas y guerreras cotidianas en su día. 

Las mujeres de Argentina decidieron salir a las calles para exigir el respecto a sus derechos laborales; empleadas despedidas de Coca Cola, Siam y Hospital Posadas, se concentraron en Corrientes, ciudad del noreste argentino, para denunciar los despedidos injustificados que efectuaron estas empresas.  

Por su parte, la Secretaría de Gobernación de México (Segob), homenajeó a la mujer en su día con la publicación en su cuenta oficial de Twitter de un logotipo con las féminas que por sus logros, hazañas y éxitos se posicionan cono ídolos icónicos mexicanos. Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán, aparecen en esta distinción. 

Colombia hace lo propio en este día conmemorativo, las féminas del fútbol de esa nación suramericano denunciaron el acoso, vejación y discriminación que han sufrido como profesionales del balompié por parte de los hombres que conforman los equipos técnicos de ese deporte.

Esta denuncia de las futbolistas colombianas se da luego de que el presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol), Álvaro González, decidiera dar por cancelada la Liga femenina de fútbol profesional de Colombia. 

Las campesinas de Brasil iniciaron una jornada de donación de alimentos como estandarte de su lucha y reclamo por los derechos que le han sido arrebatados.

Esta iniciativa proviene de distintos campamentos y asentamientos. Además reclaman por el aumento en el número de feminicidios en Brasil y los retrocesos en derechos de las mujeres con el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Europa: Mujeres exigen reivindicaciones

España inició una jornada de protestas para exigir reivindicaciones del Gobierno quien ha perpetrado leyes machistas y castradoras contra la mujer en la nación europea. 

Unas 1.500 mujeres se han agolpado a las calles de Andalucía y Córdoba, donde buscan hacer escuchar sus reclamos y la defensa de sus derechos negados por años. 

Esto pasa en Oriente Medio

El movimiento feminista de Turquía hizo extensiva la invitación a las mujeres de ese país euroasiático para concentrarse en unas 12 ciudades por la celebración del Día Internacional de la Mujer, en miras a hacerse escuchar sobre la igualdad efectiva de las mujeres turcas.

Asimismo, la convocatoria está planeada para realizar marchas nocturnas en todo el territorio turco, Estambul, Ankara, Izmir, Antalya, Bodrum, Adana, Canakkale, Eskisehir, Fethiye, Kocaeli, Mersin y Samsum son algunas de las ciudades que dieron el sí a esta iniciativa. 

Decenas de mujeres palestinas, convocadas por la Unión General de Mujeres Palestinas, se manifestaron en la plaza del Soldado Desconocido en la víspera del Día Internacional de la Mujer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.