• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 114 millones de brasileños están convocados en estas elecciones.

Unos 114 millones de brasileños están convocados en estas elecciones. | Foto: Juventud Rebelde

Publicado 1 octubre 2016



Blogs


Los recientes hechos de violencia, la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y las protestas contra las medidas del gobierno de Michel Temer marcan estos comicios.
 

Más de 114 millones de brasileños están convocados para asistir a las urnas este domingo con el fin de elegir alcaldes y concejales en las elecciones regionales, que transcurrirán en medio del descontento popular por las medidas del gobierno de Michel Temer que afectan a la clase trabajadora.

Los recientes hechos de violencia han caracterizado además el escenario previo a los comicios, donde serán electos cinco mil 568 alcaldes y 310 mil 62 concejales.

Al menos 20 candidatos a alcaldes y concejales fueron asesinados en Brasil desde junio, informó el ministro de Defensa, Raúl Jungmann.

>>Brasil: Elecciones regionales empañadas por la violencia y un gobierno golpista

Esta semana se registraron tres atentados, el candidato a alcalde del municipio brasileño de Itumbiara José Gomes da Rocha, estado de Goiás, fue asesinado por un hombre,  empleado municipal, que disparó varios tiros contra la camioneta que llevaba al dirigente. Además, mató al guardaespaldas e hirió en el abdomen al vicegobernador de Goiás, José Eliton.

El gobierno anunció que movilizará 25.000 militares para ayudar a custodiar los locales de votación. El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Gilmar Mendes, afirmó que las autoridades “tienen preocupación por el alto grado de violencia”.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saluda a seguidores del Partido de los Trabajadores (PT) este viernes en un acto de campaña en apoyo a Fernando Haddad, alcalde de Sao Paulo y candidato a la reelección para las elecciones municipales del próximo 2 de octubre - (Foto: EFE)

Acerca de los sondeos, que indican una derrota electoral del Partido de los Trabajadores (PT) en ciudades donde anteriormente las intenciones de voto estaban a su favor, el presidente nacional del de Brasil, Rui Falcao, aseguró este viernes que como siempre sucede, esa fuerza política crece en la recta final de las campañas electorales.

Este año la situación es más difícil ante todos los ataques lanzados contra el PT y que incluyeron, en las últimas semanas, la prisión innecesaria de dos exministros petistas, admitió Falcao en declaraciones hechas durante el último acto del candidato a la reelección como alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.

Según el dirigente partidista, todo apunta a que Haddad tendrá la posibilidad de acceder a un segundo turno en las elecciones municipales del próximo 2 de octubre, pues 'como sucede siempre, el PT crece en el final'.

De acuerdo con analistas y encuestas, las elecciones municipales consolidarán como las principales fuerzas políticas del país a los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que pudieran ganar 22 y 18 alcaldías, respectivamente, en las 93 principales ciudades del país

Después aparecen, con la mayor cantidad de 'candidatos competitivos', los partidos Democrático Laborista (PDT) y el Socialista Brasileño (PSB), con ocho cada uno; el Partido Republicano (PR) y el Social Democrático (PSD), con seis, y el Partido de los Trabajadores (PT), los Demócratas (DEM) y el Partido Progresista (PP), con cinco.

>>Dilma Rousseff: Brasil se encamina a un "Estado de excepción"

El presidente interino MIchel Temer, que llegó al poder como resultado de un golpe de estado parlamentario contra la mandataria Dilma Rousseff, no es reivindicado por ningún candidato. En Sao Paulo, su candidata, Marta Suplicy, se quejó de que la agenda neoliberal de Temer le ha quitado votos en las periferias.

En contexto

En Brasil, el voto es obligatorio para las personas de 18 a 70 años que saben leer y escribir; es opcional para los de 16 a 18 años (1,61 por ciento del total), los mayores de 70 (7,87 por ciento) y los analfabetos (4,85 por ciento).

En las localidades con menos de 200.000 electores, la contienda se resolverá por voto mayoritario simple. Una segunda vuelta se realizará el 30 de octubre solo en ciudades con más de 200.000 electores en las que ningún candidato haya obtenido el 50 por ciento+1 de los votos.

En Brasil hay 92 ciudades con ese número de empadronados. El mayor distrito del país es Sao Paulo, la capital del estado homónimo y mayor centro industrial de América Latina, con 12 millones de habitantes y 8,9 millones de electores.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.