• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambas naciones intercambiarán experiencias para el desarrollo de su economía

Ambas naciones intercambiarán experiencias para el desarrollo de su economía | Foto: blogdaengenharia.com

Publicado 14 mayo 2015



Blogs


Los negocios a concretar la semana próxima serán para inversiones en infraestructura, energía eléctrica, industrias, siderúrgica y un posible TLC.

El primer ministro chino Li Keqiang viajará el próximo 18 de mayo a Brasilia (capital de Brasil) para reunirse con la mandataria de este país suramericano Dilma Rousseff, con el propósito de concretar más de 40 acuerdos que rondan los 50 mil millones de dólares.

Así lo informó el subsecretario de Política de la cancillería, José Graca Lima, quien detalló que las negociaciones son para inversiones en sectores de infraestructura, energía eléctrica, industria, y siderúrgica, además de la firma de otros documentos estratégicos, que fortalecerán las relaciones bilaterales.

Graca Lima consideró importante la visita de Li, porque Brasil está interesado en cerrar un proyecto para la venta de 60 aviones de la compañía Embraer a dos aerolíneas asiáticas. Éste fue un compromiso adquirido por el presidente Xi Jinping, durante el pasado 2014, durante la cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).

Ver TambiénRusia asume presidencia del grupo BRICS.

Otro convenio que es estratégico, es la construcción de un ferrocarril transoceánico que enlace los océanos Atlántico y Pacífico, a través de Perú y Brasil.

Vale acotar que Brasil y China mantienen relaciones comerciales muy estrechas, que pretenden aumentar para el desarrollo sustentables de ambas.

Lea: Rousseff saluda lanzamiento de satélite brasileño-chino.

Agenda del primer ministro chino en Brasil.

Se tiene previsto que Li sea recibido por los líderes del Senado y de la Cámara de Diputados brasileña, Renan Calheiros y Eduardo Cunha. Luego viajará a Río de Janeiro, y -un día después- hará un recorrido por el metro que está en construcción con el apoyo del gigante asiático.

Después de cumplir varios compromisos en Río de Janeiro, Li viajará a el 21 de mayo a Colombia, para continuar con la segunda escala de la gira con destino a Perú y Chile.

Dato: El comercio bilateral aumentó en los últimos 13 años, de 3 mil 200 millones de dólares a 89 mil 300 millones en 2014.

Un posible tratado de Libre Comercio.

La presidenta Rousseff manifestó que “la cuestión del libre comercio entre Brasil y China es muy importante y tiene que estar en la agenda. Tenemos una regla con los países del Mercosur que tenemos que tratar ciertos asuntos dentro del bloque, y eso no es un obstáculo, hasta creo que es una oportunidad", añadió en relación a normas de la unión aduanera también integrada por Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela que impiden negociar sin el consenso de los socios.

Aunque la posibilidad de abrir vías alternativas que permitan conversar con otros países o bloques sin la anuencia de todos los integrantes, tiene un principio de consenso en el Mercosur, según lo informó el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, una idea mayormente impulsada por ese país, Brasil y Paraguay.

En Contexto: El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, anunció que el primer ministro chino, Li Keqiang, emprenderá la próxima semana una gira de ocho días por Latinoamérica en la que visitará Brasil, Colombia, Perú y Chile.  La gira inicia el lunes 18 y culmina el martes 26 de mayo, donde el jefe del Gobierno de China se reunirá con los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala y Chile, Michelle Bachelet. 

En julio de 2014, el presidente chino, Xi Jinping, visitó varios países de Latinoamérica entre ellos Brasil, Venezuela, Cuba y Argentina, lo que permitió afianzar las relaciones económicas entre China y la región. 

ImportanteChina invertirá 250 mil millones de dólares en AL y el Caribe.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.