• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Rousseff y su equipo han emprendido en los últimos años una cruzada contra la violencia de género, la explotación sexual de menores y el tráfico para la prostitución. (Foto: Archivo)

    Rousseff y su equipo han emprendido en los últimos años una cruzada contra la violencia de género, la explotación sexual de menores y el tráfico para la prostitución. (Foto: Archivo)

Publicado 16 mayo 2014



Blogs


La explotación y el tráfico de menores cuenta con un historial lamentable en Brasil, y las autoridades de este país buscan ponerle freno a esta situación que podría empeorar durante el Mundial, que arrancará el próximo 12 de junio en Natal (noreste) y otras 11 ciudades brasileñas.

"Existe una preocupación en relación a la Copa del Mundo porque hay mucha gente que viene de fuera" en busca de turismo sexual, expresó Adriana de Morais, una funcionaria de los juzgados de menores, quien junto con su equipo tiene la misión de rescatar a niños y adolescentes atraídos a la prostitución.

En el recorrido incansable por las calles y discotecas de la ciudad brasileña de Natal a las puertas de la Copa del Mundo, Morais conoció a Tainá, protagonista de uno de esos casos.

Tainá entró en la prostitución a los 10 años en Natal. "Mi compañera y yo íbamos a Ponta Negra (un barrio turístico de Natal), esperábamos que los carros pararan, nos subíamos. Muchos eran extranjeros, pocos brasileños", comentó la joven.

Con el tiempo, Tainá dejó la prostitución y ahora cuenta con orgullo que estudia hotelería gracias al programa gubernamental "Vira Vida" (Cambia de Vida).

Brasil carece de datos sobre la explotación sexual infantil, pero apenas en 2013, el programa "Disque 100" del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff recibió 124 mil denuncias de violaciones de derechos de menores, de los cuales un 26 por ciento eran violencia sexual.

El Gobierno de Rousseff ha emprendido en los últimos años una cruzada contra la violencia de género, la explotación sexual de menores y el tráfico para la prostitución.

Campañas masivas

Al acercarse la Copa del Mundo, autoridades, ONG y empresas han lanzado masivas campañas.

"Un gran evento atrae factores que aumentan el riesgo para los menores. Tenemos un aumento de turistas y del consumo de alcohol, en un momento en que los niños no estarán en la escuela porque serán vacaciones escolares", explicó Tatiana Akabane, de la ONG Childhood, que intenta aplicar en Brasil las experiencias de los Mundiales de Alemania-2006 y Suráfrica-2010.

Brasil espera la llegada de 600 mil turistas extranjeros y el desplazamiento interno de tres millones de brasileños por las 12 ciudades sede del Mundial. Muchos son europeos, y la Unión Europea (UE) apoya esos programas de prevención, dijo la embajadora del bloque en Brasil, Ana Paula Zacarias.

"Todo turista que llegue a Brasil sabrá que la explotación sexual infanto-juvenil es un delito, lo verá en propagandas en el avión, en el aeropuerto, estaciones, hoteles", explicó por su parte el coordinador de protección a la Infancia del ministerio de Turismo, Adelino Neto.

teleSUR te invita a ver el Reportaje Prostitución en España: Un negocio sin crisis


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.