• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La directora de la Unesco, Irina Bokova, realizó una visita al Museo del Indio en Río de Janeiro.

La directora de la Unesco, Irina Bokova, realizó una visita al Museo del Indio en Río de Janeiro. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2015



Blogs


Durante una reunión entre el Ejecutivo de Brasil y la Unesco se enfatizó que en el proyecto de la documentación se reflejan las aproximadamente 30 lenguas indígenas que podrían quedar extintas.

El Gobierno brasileño solicitó este lunes el apoyo a la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, para evitar la desaparición de treinta lenguas indígenas amenazadas de extinción.

Durante un acto realizado en la sede del Museo del Indio en Río de Janeiro, las autoridades brasileñas le entregaron a Bokova el resultado de un trabajo de preservación de lenguas que se extendió por siete años, así como la planificación contra la extinción de dichas lenguas. 

El presidente del gubernamental Museo del Indio, José Carlos Levinho, insistió que en caso de no tomar los correctivos apropiados, en los próximos 10 o 15 años el número de lenguas amenazadas podría llegar entre el 30 y 40 por ciento de las 160 existentes.

Levinho indicó que la Unesco tuvo una participación importante para el trabajo, tanto en la parte de financiamiento como en la de investigación. Insistió en que el Gobierno brasileño necesita que ese respaldo prosiga para poder evitar la extinción.

Asimismo, explicó que el proyecto "Documentación de Lenguas Indígenas", en el que participaron unos 200 investigadores y profesores de los propios pueblos indígenas, permitió la producción de unas 40 obras y de más de mil horas de vídeo, así como de cartillas y cuentos en diferentes lenguas.

Incluyó que en uno de los documentos que forma parte del proyecto alerta sobre el grave peligro de extinción en que se encuentran unas 30 lenguas indígenas, casi el 20 por ciento de las existentes, debido a que ya no son transmitidas de una generación a otra. “ En Brasil tenemos 305 pueblos indígenas”, enfatizó.

EL DATO:
Bokova, a través de su cuenta en twitter @IrinaBokova reflejó como en Río de Janeiro es el lugar perfecto para resaltar el poder de la cultura, artistas, escritores y músicos, una ciudad creativa. 

En medio de la entrega del documento, profundizaron que cada pueblo indígena de Brasil debe tener sus cartillas y documentos para no perder la lengua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.