• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Atletas de más de 40 grupos étnicos participarán en la competición.

Atletas de más de 40 grupos étnicos participarán en la competición. | Foto: HispanTV

Publicado 24 abril 2015



Blogs


La pionera competición internacional incluirá deportes olímpicos como natación y atletismo. Los juegos, que durarán 13 días, contemplan, asimismo, actividades culturales.

La ciudad brasileña de Palmas, capital del estado Tocantins en Brasil, ya está lista para realizar el próximo 20 de octubre la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, los cuales serán disputados por atletas indígenas de 20 países.

El embajador de Brasil ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Patriota, informó que participarán más de 2 mil atletas de más de 40 grupos étnicos de 20 países que confirmaron su participación.

“De Brasil, participarán 23 pueblos indígenas en este evento que se llevará a cabo del 20 de octubre al 3 de noviembre próximos, a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”, precisó el diplomático.

Según un comunicado del Ministerio de Deportes de Brasil, la elección de la ciudad sede fue hecha entre dicha cartera ministerial y el Comité Intertribal Memoria y Ciencia Indígena (ITC por su sigla en portugués) del gigante suramericano.

"Palmas es la capital más nueva de Brasil. En un mes completaremos 25 años y hemos dado una clarísima demostración de recepción a todos los pueblos que quieren vivir en la ciudad", afirmó el alcalde de Palmas, Carlos Amastha.

La ciudad ofrecerá acomodaciones e instalaciones para las diferentes modalidades deportivas, lo que incluye una aldea para alojar a las etnias brasileñas que contará con restaurante, plaza de alimentación, feria de artesanías y museo del indio. También, una arena deportiva para diferentes modalidades y una pista olímpica para las competiciones de atletismo.

EN CONTEXTO

Brasil organiza desde 1996 unos Juegos Indígenas Nacionales, igualmente promovidos por el Ministerio de Deporte y el Comité Intertribal de Memoria y Ciencia Indígena, que cada dos años reúne a un número mayor de participantes.

En su última edición, en octubre de 2013 en la ciudad de Cuiabá, a unos mil kilómetros de Brasilia, los indígenas brasileños se midieron en modalidades de tiro con arco, lanzamiento de lanza, piragüismo, carrera de 100 metros, carrera de fondo, fútbol y natación en río.

LEA TAMBIÉN:

Brasil celebrará primeros Juegos Mundiales Indígenas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.