• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Lula retó a Temer a medir su popularidad en unas presidenciales.

Lula retó a Temer a medir su popularidad en unas presidenciales. | Foto: Archivo

Publicado 5 abril 2016

La decisión del juez puede ser impugnada. El vicepresidente Temer renunció este martes al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). 

El Supremo Tribunal Federal de Brasil presentó este martes ante la Cámara de Diputados de ese país un pedido de juicio político contra el vicepresidente Michel Temer, informó la corresponsal de teleSUR en Brasil, Adriana Robreño.

Robreño destacó que el pedido fue realizado por Mariel Márley Marra, abogado del estado de Minas Gerais, quien alegó en la solicitud las mismas causas por las que la oposición plantea el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.  

El abogado sostuvo en su denuncia que Michel Temer también firmó decretos que autorizaban los pagos retrasados a los bancos públicos y, por tanto, puede ser objeto de juicio político.

>> Califican como venganza proceso contra Rousseff en Brasil

Aún así, la decisión del jurista Mello puede ser impugnada. Horas antes el exmandatario Lula Da Silva retó a Temer a medirse en unos comicios presidenciales para optar por el cargo Ejecutivo, en lugar de hacerlo por medio de una artimaña para destituir a la jefa de Estado Dilma Rousseff. 

De acuerdo con la ley brasileña, en el caso de salida del poder de la presidenta sería el mismo Temer quien asumiría las funciones de jefe de Estado antes de las próximas elecciones presidenciales en 2018.

>> Defensa de Rousseff: Si no hay acción dolosa el juicio político es un golpe de Estado 

El dato: El pedido de juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff puede verse demorado con esta decisión del Supremo Tribunal Federal, tal como indicaba un documento divulgado "por error" por el Poder judicial.

>> Pueblo brasileño vuelve a decir NO al golpe de Estado 

Adriana Robreño añadió que el pasado mes de diciembre el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cuhna, recibió el pedido contra Michel Temer pero este fue archivado por su persona.  

La periodista de teleSUR señaló que Eduardo Cuhna dijo este lunes que no aceptaba que el Supremo Tribunal se entrometiera en los asuntos internos de la Cámara de Diputados. 

Cuhna podría apelar al plenario del tribunal ante esta decisión.  

En contexto 

El Congreso y la derecha de Brasil pusieron en marcha un plan para difamar al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y desprestigiar los logros alcanzados en beneficio del pueblo, mediante intentos de enjuiciar a la jefa de Estado por el caso de corrupción en la estatal Petrobras. 

Por ahora, el Congreso evalúa destituirla y en caso de que la acusación a Rousseff proceda, estiman separarla por 180 días de sus funciones mientras investigan. El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, también es investigado por el caso.

El 4 de marzo fue detenido de manera arbitraria por unos 200 efectivos de la Policía Federal de Brasil que allanaron su casa.  El pueblo brasileño se ha activado en diversas movilizaciones en "defensa de la democracia", en apoyo a la actual presidenta de Brasil y a Lula da Silva.

El periódico digital Brasil 247 denunció que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, maniobra para realizar la votación en el plenario el domingo 17 de abril.

Cunha estaría planificando ejercer su voto, contrario a lo que establece el reglamento de la Cámara baja, que estipula que el titular vota solo en elecciones secretas o para desempatar votaciones abiertas, una posibilidad que no existe en el caso del julio político. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.