El presidente de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y otros siete ejecutivos de la compañía fueron acusados este lunes de estar involucrados en el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Leer aquí: Petrobras prohíbe licitar a empresas acusadas de corrupción
La acusación fue formalizada ante la Justicia en un informe de la Policía Federal al considerar que los siete ejecutivo y el presidente de Odebrecht son responsables de los delitos de fraude en licitación, lavado de dinero, corrupción activa y pasiva, crimen contra el orden económico y organización criminal.
También fueron acusados cuatro exejecutivos de la empresa (Rogério Santos de Araújo, Alexandrino de Salles de Alencar, Márcio Faria da Silva y Cesar Ramos Rocha), quienes fueron separados de sus cargos tras ser detenidos en forma preventiva el pasado 19 de junio.
Junto a los empresarios, fueron acusados el agente público de Petrobras Celso Araripe de Oliveira y otros dos ejecutivos: Eduardo de Oliveira Freitas y Joao Antonio Bernardi Filho.
CONTEXTO
De acuerdo con las autoridades, el esquema de corrupción en Petrobras movilizó en términos de lavado de dinero y sobrefacturación unos 10 mil millones de reales (tres mil 850 millones de dólares) en obras y contratos de la petrolera.
En diciembre pasado la presidenta Dilma Rousseff pidió castigo para los involucrados en el caso, al tiempo que enfatizó que en su país “no hay intocables”.
Petrobas figura entre las más importantes constructoras de Brasil y mantienen operaciones en decenas de países, en los que actualmente desarrollan desde obras para trenes y metros hasta represas hidroeléctricas.
No deje de leer: Brasil:Firman pacto para delatar a corruptos de caso Petrobras