Brasil espera aclaratoria de Nueva Zelanda sobre espionaje | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El diplomático brasileño habría sido interceptado en mayo de 2013

El diplomático brasileño habría sido interceptado en mayo de 2013 | Foto: AP

Publicado 26 marzo 2015

El Gobierno de la nación suramericana está sorprendido por la interpretación del correo electrónico del diplomático brasileño, Roberto Azevêdo, y espera una respuesta al respecto.

La Cancillería de Brasil informó que el secretario general del Ministerio, Sérgio Danese, convocó a la embajadora de Nueva Zelanda en la nación, Caroline Bilkey, para que explique las informaciones sobre el espionaje realizado al diplomático brasileño, Roberto Azevêdo.

Recientemente, el diario New Zealand Herald, reveló que Azevêdo tuvo intervenido su correo electrónico semanas antes de su elección a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en mayo de 2013, cuando el ministro del Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, también aspiraba al puesto y el actual primer ministro, John Key, era el responsable del servicio de inteligencia neozelandés. 

De acuerdo con el portal brasileño, EBC, la Cancillería emitió un comunicado el martes, en el que resaltó que el Gobierno está sorprendido por la noticia y espera una aclaratoria de Nueva Zelanda al respecto, por los nexos diplomáticos entre los dos países.

El pasado 05 de marzo, medios internacionales difundieron documentos filtrados por el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden, que señalan que Servicios de Inteligencia de Nueva Zelanda interceptaron los correos electrónicos de países del Pacífico Sur y compartieron los datos con Estados Unidos (EE.UU.)

CONTEXTO

A finales de 2013, Snowden reveló que los servicios de Inteligencia de Australia espiaron las comunicaciones del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, así como a funcionarios gubernamentales de países vecinos. 

Ya en junio de ese año, el exanalista de la NSA había revelado que el Gobierno estadounidense escuchaba todos los días las llamadas de los clientes de la compañía telefónica Verizon, e intervino las comunicaciones de los presidentes de Brasil, Alemania y Venezuela.

Tiempo después, Snowden informó sobre la existencia del programa PRISM, que accede a las principales empresas de internet para extraer datos de sus usuarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.