• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Por el derecho a una vivienda digna, por una ciudad más humana", reza la pancarta al centro.

"Por el derecho a una vivienda digna, por una ciudad más humana", reza la pancarta al centro. | Foto: agenciabrasil.ebc.com.br

Publicado 15 abril 2015



Blogs


Cientos de manifestantes se concentraron en el centro de Río de Janeiro para exigir su derecho a la vivienda y que cese le expulsión de los más pobres de sus tierras.

Diversos movimientos populares brasileños realizaron este miércoles una protesta en el centro de Río de Janeiro (sureste de Brasil) en la que reclamaron su derecho a la vivienda, la función social de la tierra y contra el ajuste fiscal propuesto por el gobierno federal.

Los manifestantes se concentraron en la plaza “Largo da Carioca”, desde donde marcharon hacia el edificio del Ministerio de Finanzas. En ese punto se unieron a otros participantes para expresarse de manera pacífica frente a dicho ente estatal, custodiados por efectivos policiales.

La protesta fue organizada por la Central de Movimientos Populares; la Confederación Nacional de Asociaciones de Vecinos; los Movimientos de Lucha en los Barrios, Villas y Favelas; Lucha Nacional por la Vivienda; y la Unión Nacional para la Vivienda Popular.

La coordinadora estatal del Movimiento Nacional de Lucha por la Vivienda, María de Lourdes Lopes, criticó la asignación en las inversiones federales transferidas a Río de Janeiro.

"Las inversiones que se han hecho se han concentrado en la especulación inmobiliaria, para así expulsar a los pobres de sus tierras”, explicó Lopes.

Imperdible → Rusia presenta ley del fondo de reservas del BRICS

De acuerdo a la activista social, entre los lugares donde se están llevando a cabo este tipo de acciones, destacó los proyectos en Porto Maravilha, la Comunidad del Jardín y la manguera de Metro y Camp, todos en el centro de Río de Janeiro.

"Se invierte en la construcción de grandes carreteras para la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos, de parques Olímpicos, pero para ello, concentran a las personas que viven allí y los trasladan a lugares hasta ahora desconocidos".

Según Lopes, los diferentes movimientos quieren sostener una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para discutir la plataforma de la reforma urbana.

"Queremos poner fin a esta política nacional de desalojo, o por lo menos el gobierno federal a retirar sus inversiones de los municipios y estados que tienen una política sistemática de expulsar a los pobres de sus territorios."

"Nuestro lado es el de los derechos, la igualdad, la justicia”, respondió en referencia a su postura sobre aquellos que piden la renuncia de la primera mandataria.

Los manifestantes culminaron la actividad en las escalinatas de la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro, con la presencia de unas 800 personas, indicaron sus organizadores.

No deje de leer → Trabajadores brasileños protestan contra ley de tercerización


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.