• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En la primera edición de la feria, el MST llevó a la ciudad más de 800 agricultores de todo país.

En la primera edición de la feria, el MST llevó a la ciudad más de 800 agricultores de todo país. | Foto: MST

Publicado 4 mayo 2017

Esta semana se llevará a cabo la segunda edición de la Feria Nacional de la Reforma agraria, la cual ofrece alimentos producidos en tierras de la reforma agraria.

Del 4 al 7 de Mayo en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, se llevará a cabo la segunda edición de la Feria Nacional de la Reforma agraria promovida por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

La actividad, en la que participarán feriantes de todos los estados, hará posible el encuentro entre agricultores y consumidores en la ciudad más poblada del país.

Según el MST, al menos 250 toneladas de productos cultivados en los asentamientos serán comercializados a lo largo de los cuatro días. 

Estimular la producción agroecológica


Para el MST, la feria no se limita únicamente a la comercialización o difusión de la producción de alimentos.

De acuerdo con João Paulo Rodrigues, de la coordinación nacional del movimiento, citado por el medio Brasil de Fato  señala que el evento propone los debates acerca la alimentación saludable, la producción de los alimentos orgánicos, el modelo agrícola, así como estimular la lucha contra los agrotóxicos. "O sea, mostrar por qué estamos contra el agronegocio y queremos una reforma agraria popular", indicó Rodrigues.

>> Condenan a 12 años de prisión al diputado brasileño Paulo Feijó por corrupción

Por otra parte, Milton Farnazieri, director del sector de producción del MST, destaca que la feria tiene la intención de rescatar y mostrar la vida dentro de un asentamiento. "Vamos a buscar mostrar a la sociedad la importancia de cultivar productos sin uso de agrotóxicos, de trabajar en la lógica de la producción agroecológica", afirmó Farnazieri.

¿Qué es la reforma agraria?


La reforma agraria ha sido la principal bandera de los movimientos del campo en Brasil. Se basa en la lucha por la tierra, concentrada en manos de muy pocos, lo que ha causado las inequidades en el campo.

En ese sentido, la reforma agraria defendida por el MST protege el suelo, aporta posibilidades al labriego además de ser a la mejor forma de crear empleo.

En el año 2011, la presidenta constitucionalmente electa de Brasil, Dilma Rouseff, firmó una ley de reforma agraria que autorizó la adquisición de 60 fincas en 13 estados para adjudicárselas a unas tres mil familias sin tierra.

En el 2016, Rousseff aprobó también un conjunto de medidas para modificar la distribución y producción de la tierra. 

>> CIDH urge a Brasil a tomar medidas ante asesinato de campesinos

Sin embargo, "la política de reforma agraria, que ya venía sufriendo ajustes, fue totalmente suspendida después del golpe, y amenaza con enterrar del todo la esperanza de centenas de familias de tener tierras para plantar sus alimentos", aseguró Marina dos Santos, de la Dirección Nacional del MST, en una nota de la organización del pasado mes de abril. 

De acuerdo con estadísticas del MST, aproximadamente 120.000 familias aún viven en campamentos en diferentes regiones del país, debido a que no poseen tierras y el actual Gobierno aún no los ha incluido en sus programas de reforma agraria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.