• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Caída de medidas cautelares representa una batalla ganada para Lula

Caída de medidas cautelares representa una batalla ganada para Lula | Foto: EFE

Publicado 18 marzo 2016



Blogs


Tras ser anuladas las dos cautelares presentadas contra su nombramiento, el exmandatario tendrá carta abierta para ejercer sus funciones como ministro del tren ejecutivo de la mandataria Dilma Rousseff. 

Un Tribunal de Río de Janeiro anuló este viernes la segunda medida cautelar presentada contra el nombramiento del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Casa Civil de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, por lo que podrá ejercer su cargo. 

La información fue suministrada vía Twitter por la corresponsal de teleSUR en Brasil, Adriana Robreño, y ratificada por la prensa local. 

El vicepresidente de la Corte Regional Federal de la segunda Región, juez Reyes Fride, suspendió la medida y señaló que "no es tarea para el poder judicial interferir en consideraciones de carácter político, ya que debe limitarse a observar la correcta aplicación de las leyes y la constitución".

>> ¿Qué hay detrás de los ataques contra el PT en Brasil? 

Recordó que "la medida cautelar pudiera causar lesiones graves al orden público y la economía, en vista del riesgo de empeoramiento de la crisis política y social que atraviesa la nación".

El dato
Este viernes arrancó la jornada de marchas convocadas por el Frente Popular Brasil en apoyo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y a la presidenta Dilma Rousseff, ambos víctimas de ataques de factores de la derecha de ese país.
Los actos que se realizan en defensa de la democracia en toda la nación son protagonizados por organizaciones y movimientos sociales y tiene como punto central la plaza Centenario, en São Paulo, Brasil.
Maceió, capital del estado brasileño de Alagoas, fue la primera ciudad en iniciar la jornada.

En este sentido, Fride argumentó que la corte de Río de Janeiro no es competente para impugnar un acto decidido por la presidenta de la nación, que solo puede ser contrariado por el Tribunal Supremo, según un comunicado difundido en la prensa local.

>> Maduro alerta a la región sobre golpe mediático en Brasil 

Esta posición del Tribunal anula la solicitud que realizó la juez Regina Coeli Formisano, del 6º Juzgado Federal de Río de Janeiro, que suspendió el nombramiento de Lula da Silva a la cabeza de la Casa Civil.

En contexto 
Lula fue investido como ministro de la presidenta de Brasil el jueves, un día después de ser nombrado de manera oficial, pero dos jueces ordenaron suspender los efectos de su toma de posesión atendiendo a las demandas presentadas por partidos y grupos opositores.
La primera cautelar, tomada en un tribunal de Brasilia, fue anulada el mismo jueves, y la segunda, que procedía de una corte de Río de Janeiro, fue reprobada por el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, corte de segunda instancia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.