• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto de reforma política será votado finales de mayo.

El proyecto de reforma política será votado finales de mayo. | Foto: renancalheiros.com.br

Publicado 14 mayo 2015



Blogs


La comisión especial que discute la reforma política en el Congreso de Brasil sostiene que la misma no cambia la forma de participación de las minorías y no aumenta la presencia de las mujeres en las instancias políticas.

Diputados brasileños debatieron este jueves cambios y enmiendas a la propuesta legislativa de reforma política al considerar que esa iniciativa es un retroceso para el gigante suramericano.

“El texto final de ese proyecto, presentado el martes último por el parlamentario Marcelo Castro, salió peor de lo que imaginábamos, afirmó el congresista Daniel Almeida, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

El diputado comunista informó que conversará con colegas de otras toldas políticas para realizar correcciones y mudanzas a esa disposición con miras a impedir que sea un retroceso para la vida política y partidaria de Brasil.

Lea también → Hay miedo en la élite de que vuelva a ser Presidente

Los miembros de la Comisión Especial que evalúa la iniciativa dijeron que la misma no cambia la forma de participación de las minorías, no amplía la presencia de las mujeres ni crea mecanismos que posibiliten la inclusión de los ciudadanos brasileños en las discusiones de temas fundamentales para este país.

“No veo avances en la democratización de la política en la sociedad y aparecen cláusulas restrictivas que agravan los problemas existentes en la actualidad”, aseveró Castro al tiempo que instó a lograr un consenso entre las fuerzas progresistas para frenar la aprobación de ese texto.

Reforma política

El bloque del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) criticó ese proyecto de reforma política, pues mantiene las contribuciones de empresas privadas a las agrupaciones y no garantiza un límite de puestos para las mujeres en el Congreso.

Para el legislador petista Rubens Otoni , esa medida “no atiende las reivindicaciones de la sociedad, ya que no contribuye a reducir la influencia del poder económico en la política, ni ofrece una mejor opción democrática”.

El Dato: Según el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, el proyecto de reforma política será votado finales de mayo.

En Contexto

Luego de su triunfo en las elecciones presidenciales de octubre de 2014, la presidenta Dilma Rousseff recalcó que su prioridad es innovar el sistema político y abogó por trabajar de manera exhaustiva en la reforma política, que ha impulsado en la campaña.

“Esa reforma que es la principal de las reformas que he propuesto, para que tengamos la posibilidad de hacer de esta política una realidad y para eso tenemos que hacer un plebiscito popular", señaló Rousseff.

Lea también → Rousseff se compromete a profundizar cambios en Brasil


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.