• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las penas varían entre seis meses y 18 años y ocho meses.

Las penas varían entre seis meses y 18 años y ocho meses. | Foto: tjpr.jus.br

Publicado 22 abril 2015



Blogs


La justicia brasileña decidió condenar a ocho implicados en una red de corrupción e irregularidades en Petrobras. Dos de los sentenciados corresponden a los principales operadores, quienes aceptaron negociar una rebaja en sus penas a cambio de delatar el esquema.

Un tribunal brasileño condenó este miércoles a los dos principales delatores implicados en el esquema de corrupción de la estatal Petrobras, con sentencias que oscilan entre los siete y nueve años de prisión y a otros seis por irregularidades en la construcción de la refinería Abreu e Lima que le entidad construye actualmente en Brasil.

Uno de los condenados es el exdirector de Abastecimiento de la empresa Paulo Roberto Costa, y el empresario Albarto Youssef, señalados como los principales operadores de la red y quienes negociaron la delación a cambio de rebajas en sus penas.

Costa, quien se encuentra en arresto domiciliario en Río de Janeiro (sureste), fue condenado en primera instancia a siete años y seis meses de prisión, mientras que Youssef, acusado de lavado de dinero en casas de cambio de su propiedad, recibió una pena de nueve años y dos meses, que sumada a otras por otros delitos llega a 18 años y ocho meses.

Vea también → Rousseff defiende investigación en Petrobras

Según la sentencia del juez Sergio Moro, del 13º Juzgado Federal de Paraná (estado de Brasil ubicado al sur de Brasil), los ocho condenados fueron acusados por organización delictiva y desvío de dinero en contratos para las obras de la refinerías de Abreu e Lima.

La sentencia emitida en Curitiba, capital de Paraná y donde se llevan a cabo las investigaciones, concluyó que Youssef cumplirá tres años de prisión en régimen cerrado y el resto en semiabierto, que le permitirá trabajar durante el día pero deberá regresar a la cárcel en la noche.

Para el juez Moro, Youssef -quien se encuentra recluído Curitiba- "es reincidente, pero el hecho fue valorado como circunstancia agravante" e incluso por su confesión, el juez consideró que el empresario pasó a "dedicarse a la práctica profesional de delitos de lavado, lo que debe ser valorado negativamente".

Por otro lado, Costa seguirá en prisión domiciliaria hasta cumplir la condena y deberá usar una banda electrónica con rastreador hasta el 1 de octubre de 2016 y luego será evaluado por la justicia para continuar con su pena en régimen semiabierto.

Para ambos delatores, las condenas emitidas no contemplan la reducción de pena que los beneficia por su negociación con el Ministerio Público Federal de Brasil.

Si tanto Costa como Youssef cumplen todas las prerrogativas del acuerdo, las condenas por esta acusación específica serán reducidas a casi dos años, en el caso del exdirector, y de aproximadamente tres años en régimen cerrado para el empresario.

"En caso de que haya incumplimiento o que sea descubierto que la colaboración no fue verdadera, podrá haber regresión del régimen (cerrado) y el beneficio no será extendido a otras eventuales condenas", detalló Moro.

Otras condenas

Fueron condenados también Marcio Andrade Bonilho y Waldomiro de Oliveira, del Grupo Sanko Sider, Leonardo Meirelles, Leandro Meirelles, Pedro Argese Júnior y Esdras de Arantes Ferreria, todos imputados por participar en la red de lavado de dinero de Youssef.

Las condenas a los implicados van de seis meses hasta los once años.

EN CONTEXTO

De acuerdo con las autoridades, el esquema de corrupción en Petrobras movilizó en términos de lavado de dinero y sobrefacturación unos 10 mil millones de reales (tres mil 850 millones de dólares) en obras y contratos de la petrolera.

En diciembre pasado la presidenta Dilma Rousseff pidió castigo para los involucrados en el caso, al tiempo que enfatizó que en su país “no hay intocables”.

Actualmente, más de 30 legisladores del Senado y la Cámara son investigados como presuntos implicados en la trama de corrupción en Petrobras.

A mediados de abril, el tesorero del Partido de Trabajadores de Brasil (PT), Juan Vaccari Neto, fue puesto bajo custodia por la policía Federal de Sao Paulo tras ser acusado de lavado de dinero en la estatal Petrobras, que movió más de cuatro mil millones de dólares.

Vaccari es también sospechoso de operar un plan criminal para desviar los recursos publicitarios de los organismos públicos a través de gráficos. Según la investigación, estas empresas se vieron obligadas a emitir facturas falsas para dar legalidad a pagar altos valores

Lea también → Dilma Rousseff anuncia medidas anticorrupción

Tags

Petrobras

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.