• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los científicos observaron en los ecosistemas aspectos como el adelgazamiento del tronco, lo que afecta las emisiones.

Los científicos observaron en los ecosistemas aspectos como el adelgazamiento del tronco, lo que afecta las emisiones. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2017



Blogs


Un reciente estudio reseña que los ecosistemas más afectados son los de Suramércia, África y Asia, los cuales están emitiendo alrededor de 425 teragramos de carbono anuales: Una cantidad mayor a todo lo que emite el tráfico de Estados Unidos.

La deforestación y la degradación en los bosques tropicales en Latinoamérica, Asia y África han hecho que estos ecosistemas dejaran de capturar carbono para emitirlo.

De acuerdo a una investigación de expertos de la Universidad de Boston y del Centro de Investigación de Woods Hole, ambos en Estados Unidos, el fenómeno ocurre especialmente en los bosques de Suramérica, África y Asia.

En su estudio publicado recientemente en Science, explican que para llegar a la conclusión realizaron un minucioso examen sobre los datos que pudieron encontrar sobre los bosques tropicales en estas tres regiones.

En el análisis notaron que estos ecosistemas, que antes eran claves para absorber los gases efecto invernadero del mundo, están emitiendo alrededor de 425 teragramos de carbono anuales: una cantidad mayor a todo lo que emite el tráfico de Estados Unidos.

Los científicos observaron en los ecosistemas aspectos como el adelgazamiento del tronco de los árboles o la perturbación del dosel, que a su vez afecta a la biodiversidad protegida bajo este, juegan un rol importante en cuanto a las emisiones.

Para colectar datos más precisos los científicos combinaron los datos satelitales de 12 años. Mientras Latinoamérica aporta cerca del 60 por ciento de las emisiones, en África la cifra es de 24 por ciento y en Asia del 16 por ciento, sostuvieron.

“Antes de este estudio sabíamos que la degradación de los bosques era un problema, pero nunca supimos dónde y cuánto”, aclaró Wayne Walker, uno de los autores de la investigación.

Por ello, los expertos alertaron sobre las cifras, sobre todo, para las naciones del mundo. El estudio revela que en Colombia se disparó la deforestación en un 40 por ciento, a pesar de tener un proyecto para detener la deforestación en el Amazonas para el 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.