• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ataques destruyeron zonas residenciales cercanas a una base militar al norte de Saná (capital de Yemen).

Los ataques destruyeron zonas residenciales cercanas a una base militar al norte de Saná (capital de Yemen). | Foto: EFE

Publicado 27 marzo 2015



Blogs


En el ataque registrado en una base militar al norte de Saná (capital) 10 personas también resultaron heridas.

Al menos 42 civiles murieron y otros 10 resultaron heridos tras bombardeos aéreos llevados a cabo por Arabia Saudita en Yemen, revelan cifras oficiales.

El ministerio de Salud yemení confirmó la cifra de fallecidos y aseguró que 12 de las víctimas fallecieron en bombardeos a una base militar al norte de Saná (capital), que afectó a las zonas residenciales.

En la noche del jueves se registraron nuevos bombardeos aéreos contra posiciones de los hutíes en la capital yemení y en la provincia septentrional de Saada.

Esta intervención busca detener el avance del movimiento rebelde, que no responde a los intereses de Occidente en esa región. Además, cortaría el derecho de los yemeníes a su autodeterminación.

Un portavoz de la colación manifestó desde Riad (capital saudí) que los primeros ataques de la llamada "Tormenta decisiva" se desarrollaron de forma exitosa y se prolongarán hasta que se alcancen los "objetivos".

Ante estos nuevos ataques, el jefe del movimiento de los hutíes, Abdel Malek al Huti, rechazó de forma categórica la "invasión" y advirtió que los "yemenitas no se van a quedar de brazos cruzados".

Por otro lado, el presidente de Irán, Hassan Rohani, calificó como una "agresión" militar estos nuevos ataques y advirtió del riesgo de que se propague el conflicto.

Cuatro buques militares pertenecientes a la Marina egipcia entraron el jueves en el canal de Suez y se dirigen hacia Yemen, con la finalidad de proteger sus intereses en el Golfo de Adén y negarle la autodeterminación al pueblo yemení junto a la coalición de los países del Golfo, encabezada por Arabia Saudita.

En contexto

Con el apoyo de varios países del Golfo, Arabia Saudita lanzó la madrugada del jueves bombardeos aéreos contra posiciones de los hutíes.

La crisis en Yemen se profundizó por la creación de un proyecto de Constitución presentado por el expresidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que buscaba dividir el país en seis regiones federales.

Esta posición era contraria al acuerdo alcanzado en septiembre de 2014 con el movimiento rebelde de los hutíes, denominado Ansarolá, bajo supervisión de Naciones Unidas.

En agosto de 2014 los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

Lea también: Arabia Saudita bloquea ruta marítima entre el Golfo y Europa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.