• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia terrorista en la región del Sahel se ha cebado contra la población de Malí y Burkina Faso en los últimos meses.

La violencia terrorista en la región del Sahel se ha cebado contra la población de Malí y Burkina Faso en los últimos meses. | Foto: Twitter: OCHR Mali

Publicado 5 mayo 2021



Blogs


La escalada de ataques terroristas en Níger, Burkina Faso y Mali en las últimos días preocupa al organismo panafricano.

La Unión Africana (UA) emitió un comunicado, divulgado este miércoles, en el cual condena los ataques terroristas perpetrados en los últimos días contra civiles en Burkina Faso y Mali, y contra las fuerzas armadas de Níger.

LEA TAMBIÉN: 

Ataque terrorista en Malí deja cuatro fallecidos

Según el comunicado, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, se enteró con "gran consternación" de los ataques terroristas de los últimos días contra la población civil en el este de Burkina Faso y en Malí, los cuales han matado a decenas de personas, y contra las Fuerzas de Defensa de Níger, 16 de los cuales perdieron la vida. 

El dirigente panafricano condenó así "con la mayor energía estos crímenes cobardes y odiosos" y ofreció su "más sentido pésame a las familias de las víctimas, a los pueblos y a los gobiernos de Burkina Faso, Mali y Níger", al tiempo que deseó "una pronta recuperación de los heridos".

Le Président de la Commission de l'Union africaine condamne fermement les attaques terroristes au Mali, Niger et au...

Publicado por HE.Moussa Faki Mahamat en  Martes, 4 de mayo de 2021

Faki Mahamat dijo acoger "con satisfacción los sacrificios y los esfuerzos sostenidos realizados por estos países" para superar el terrorismo y reafirmó, en sus palabaras, "la determinación de la Unión Africana, en estrecha colaboración con la CEDEAO, el G5 Sahel y todos los socios del Sahel, de acompañarlos en esta valiente lucha que están liderando". 

Según informes oficiales, 16 soldados fallecieron y dos fueron secuestrados el lunes, tras un ataque contra instalaciones militares en la aldea de Tilia, en el oeste de Níger, zona colindante con las fronteras de Mali y Burkina Faso, donde operan grupos extremistas.

En tanto, ese propio día en Kodyel, localidad situada en el este del territorio burkinés, cerca de los límites con áreas nigerianas, cientos de individuos armados rodearon a la población y realizaron una masacre en la cual fallecieron al menos 25 personas.

Secuestrado un periodista francés en Mali

En las últimas horas, el periodista francés Olivier Dubois de los periódicos "Le Point Afrique" y "Liberation" fue secuestrado en la ciudad de Gao, en el noreste de Malí, por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, organización terrorista leal a Al Qaeda.

"Me llamo Olivier Dubois. Soy francés. Soy periodista. Fui secuestrado en Gao el 8 de abril por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM)", afirma el Oliver Dubois, el periodista secuestrado el pasado 8 de abril por un grupo yihadista.

El secuestro se produjo en ciudad de Gao, Doubois ha aparecido en un vídeo de 21 segundos para confirmar la noticia y reclamar a las autoridades del país europeo que actúen para lograr su liberación.

"Me dirijo a mi familia, a mis amigos y a las autoridades francesas para que hagan todo lo posible para liberarme", agrega el periodista. Trabaja en el país africano como corresponsal del diario 'Le Point' en Malí. Por el momento ni las autoridades de Francia ni las de Malí se han pronunciado. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.