• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente responderá por primera vez a una indagatoria relacionada con el espionaje y tiene prohibición de salir del país.

El expresidente responderá por primera vez a una indagatoria relacionada con el espionaje y tiene prohibición de salir del país. | Foto: @Mario_Moray

Publicado 1 octubre 2021



Blogs


Además de Macri, se procesaron ya al exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia y otros funcionarios.

El expresidente argentino, Mauricio Macri tiene prohibido salir del país y deberá comparecer a indagatoria el próximo jueves 7 de octubre por el espionaje a los familiares de los marinos del ARA San Juan, según informó el juez Martín Bava en una citación.

LEA TAMBIÉN:

CFK acusa a la prensa de "blindar" al expresidente Macri

Bava subroga en el juzgado de Dolores y ha procesado a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por acciones de inteligencia ilegal sobre las personas que intentaban averiguar lo sucedido con sus familiares en el submarino de la Armada Argentina.

El magistrado, luego de terminar este jueves las indagatorias, procesó al exdirector general Gustavo Arribas y a su segunda, Silvia Majdalani, que ya acumulan con este, cuatro procesos por espionaje durante el mandato de Macri.

A su vez, procesó al exdirector de Reunión Interior de la AFI Eduardo Winkler y al exjefe de la delegación Mar del Plata de la exSIDE Nicolás Lupsa Benítez, En esa base se coordinaron las tareas de vigilancia contra los familiares de los tripulantes. Por eso, también se procesaron a agentes que hacían funciones operativas allí.

Bava considera que Macri fue quien ordenó las tareas de espionaje realizadas, al menos entre diciembre de 2017 y finales de 2018.

“Esas acciones buscaban influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento de dicho submarino y la consecuente muerte de sus familiares”, afirmó el magistrado.

Se apuntaban sus actividades, lugares donde se reunían, datos personales y los de su entorno, la identificación de sus referentes, según explicó Bava.

Esta es la primera citación a declarar en calidad de imputado para el expresidente desde que dejó su cargo.

Mauricio Macri estuvo presente en cada una de las cusas referente al caso que se iniciaron durante su Gobierno, no obstante, ningún juez había dado el paso de convocarlo a declaración indagatoria hasta el momento.

Este proceso se abrió tras la denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en septiembre de 2020 quien encontró documentos y fotos sobre los seguimientos a los familiares centralizados en Mar del Plata.

Este hallazgo sucedió mientras revelaba información solicitada por el juez Alejo ramos Padilla, mientras investigaba el rol de las distintas bases de la AFI bonaerense en lo que se conoció como Proyecto AMBA.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.