• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ONU lamenta alto índice de reclutamiento infantil en Colombia

ONU lamenta alto índice de reclutamiento infantil en Colombia | Foto: Caracol

Publicado 4 febrero 2015



Blogs


Colombia se sometió al escrutinio del Comité de Derechos de los Niños, en una revisión regular a la que están sometidos todos los países de las Naciones Unidas

El Comité para los Derechos de los Niños de la ONU pidió a Colombia evitar el reclutamiento infantil con cambios legislativos y estableciendo recursos adecuados en las principales zonas afectadas por el conflicto armado.

El comité se mostró preocupado por el continuo reclutamiento de niños por grupos no estatales y advierte que “las niñas reclutadas son sometidas a violencia sexual, de forma sistemática y repetida, incluidos violación, esclavitud, embarazos forzados y abortos”.

Asimismo piden que los niños soldados sean vistos como víctimas y no como criminales, por lo que tienen derecho de asistencia psicosocial, en especial las niñas víctimas de violencia sexual; también se pide la investigación de todas las denuncias en las cuales se denote que la Fuerza se Seguridad del Estado ha cometido contra estos niños.

En un informe puntual donde se expresan algunos señalamientos, el comité muestra su “preocupación por los niños desplazados internamente sobre todo por los de origen indígena y afrodescendientes” y lamentan en otro orden de ideas que muchos de estos niños sean asesinados o desaparecidos indicando que existe mucha impunidad al respecto.

La inclusión de niños y niñas al conflicto es más que una cuestión de reclutamiento forzado, tiene implicaciones sobre todo por la falta de accesibilidad a las oportunidades que viven estos niños en sus hogares, como lo son la pobreza, el desempleo, desplazamiento forzado, falta de educación, entre otras.

En Contexto
De acuerdo al último informe anual suministrado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon para el período del 2013 se verificaron 81 casos de reclutamiento en 25 departamentos y en Bogotá.
En julio de 2013 se documentaron ocho casos de reclutamiento de niños indígenas, además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar documentó que 342 niños (114 niñas y 228 niños) fueron separados de grupos armados ese mismo año, lo que representaba un aumento significativo con respecto a los 264 niños separados de grupos armados en 2012.

Tags

ONU DD.HH.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.