• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia pasó de ser un país de extrema pobreza a ser líder del mayor crecimiento económico de Suramérica.

Bolivia pasó de ser un país de extrema pobreza a ser líder del mayor crecimiento económico de Suramérica. | Foto: Reuters

Publicado 26 enero 2017



Blogs


La Confederación Nacional de Juntas Vecinales se encargará de la recolección de firmas a favor del presidente Evo Morales.

El senador del Movimiento Al Socialismo de Bolivia (MAS), Efraín Chambi, informó este jueves que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), movimiento social aliado al proceso de cambio en ese país, se encargará de recolectar firmas para la postulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019.

Chambi informó que en las próximas semanas procederán con la iniciativa.

"El trámite realizado por la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia prosigue, en las próximas semanas vamos a presentar el memorial correspondiente adjunto a la pregunta que se está accionando previa coordinación con la Conalcam, que es el espacio político y social al cual pertenecemos y hacemos vida orgánica", indicó.

>> Morales urge instaurar nuevo modelo económico social comunitario

Para que la propuesta se haga efectiva deberán recolectar 20 por ciento de firmas del censo electoral, lo que equivale a un millón 250 mil rúbricas que avalen la solicitud de repostulación de Morales para un nuevo mandato (2020-2025).

Una vez se recolecte la cantidad de firmas requeridas por la ley, la iniciativa ciudadana será remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional donde una vez verificada, se decidirá sobre un nuevo reglamento de convocatoria a referendo.

>> Las impresionantes cifras del avance de Bolivia en 11 años

El mandatario boliviano se impuso en las elecciones generales de 2005 con el 54 por ciento de los votos, ganó el referendo revocatorio en 2008 y dos reelecciones (2009 y 2014) con más del 60 por ciento de los sufragios.

En 2016, Morales sufrió su primera derrota electoral en 10 años, cuando los bolivianos dijeron "No", con el 51,3 por ciento de los votos, a la opción de permitir que el presidente se presentara a un cuarto mandado. El "Sí" obtuvo 48,7 por ciento.

Morales aceptó la derrota y aseguró que la lucha antiimperialista continuará en el país. Afirmó que se perdió una batalla, pero no la guerra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.