• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Para los bolivianos este año Andino es el comienzo de una nueva era (Foto:Archivo)

    Para los bolivianos este año Andino es el comienzo de una nueva era (Foto:Archivo)

Publicado 18 junio 2014



Blogs


En más de 250 lugares sagrados en el país celebrarán la llegada del solsticio de Inviero-Año Nuevo Andino Amazónico con ceremonias y rituales culturales en agradecimiento al sol y a la Madre Tierra por la vida y salud, informó este miércoles, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

"Son más de 250 lugares sagrados en el país, donde se realizarán ceremonias rituales de respeto al Padre Sol y la Madre Tierra por la vida, salud y bendiciones" en  el Willkakuti o regreso del sol, reiteró Cárdenas. Mientras que el presidente Evo Morales lo esperará en el fuerte de Samaipata, en el departamento de Santa Cruz junto al pueblo  y comunidades Aymaras y quechuas.

El viceministro explicó que comunidades indígenas estarán en cada lugar sagrado y destacarán sus rituales por la característica del sitio. Nosotros debemos compartir con cariño y respeto estos rituales: ofreciendo mesas, música, canto, baile y también meditando en nuestros sueños y anhelos", sostuvo.

Los bolivianos celebrarán el principio de una nueva era, es decir se celebrará el año uno del Pachacuti "del cambio de verdad, esta es la característica de este año", señaló Cárdenas.

La llegada del Solsticio de Inviero en 2011 fue recibida en 81 lugares sagrados en todo el país, según la gestión hecha en Puerta del Sol, en Tihuanachu, donde inició la celebración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.