• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Felipa Huanca es candidata del MAS a la gobernación de La Paz.

Felipa Huanca es candidata del MAS a la gobernación de La Paz. | Foto: ABI

Publicado 16 enero 2015



Blogs


Una política indígena de Bolivia sustentará su candidatura al departamento de La Paz vendiendo papas y lo que se conoce en ese país como chuño, un plato típico constituído por papas deshidratadas.

La candidata por el Movimiento al Socialismo (MAS) a la gobernación de La Paz, Felipa Huanca, anunció que financiará su campaña electoral vendiendo las que llama ‘patatas normales’ y también deshidratadas, conocidas en Bolivia como chuño, típicas de las regiones del altiplano andino.

La política indígena afirmó a medios locales que no tiene dinero para pagar una promoción electoral a la usanza."Todos se preguntan ¿Felipa de dónde sacará la plata? Nosotros no tenemos", señaló la candidata a gobernadora del departamento boliviano de La Paz.

En ese sentido, Huanca explicó que hará campaña "con toda humildad" y con el apoyo de la Federación de Mujeres Indígenas Bartolina Sisa, quienes "traerán papita, chuñito".

"Toda la producción vamos a llevar para hacer un apthapi (merienda indígena comunitaria en la que se comparten alimentos)", refirió la postulante a gobernadora de La Paz.

Dato: El chuño procede de las llamadas “papas amargas”, diferentes de las “dulces”, que se modifican para transformar su sabor en un producto comestible. Estas papas silvestres son resistentes a las heladas y pueden ser cultivadas en zonas más elevadas geográficamente.

En contexto

Bolivia celebrará este 29 de marzo elecciones municipales y regionales para elegir alcaldes y gobernadores de los nueve departamentos del país.

En la actualidad, el MAS gobierna en siete departamentos y la oposición en dos: la región amazónica de Beni (noreste) y la de Santa Cruz (este). La más reciente victoria de la tolda socialista la obtuvo el 12 de octubre de 2014 cuando el presidente Evo Morales logró la reelección con el 61,36 por ciento de los votos.

El MAS es la fuerza política más importante de la historia boliviana y en dicha elección de octubre también alcanzó dos tercios de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Lea también: Evo Morales reelecto para gobernar Bolivia hasta 2020

Tags

Bolivia MAS

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.