• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Para subvencionar este incentivo económico, el Gobierno de Evo Morales ha invertido hasta el momento más de 150 millones de dólares.

Para subvencionar este incentivo económico, el Gobierno de Evo Morales ha invertido hasta el momento más de 150 millones de dólares. | Foto: ElLitoral.com

Publicado 28 diciembre 2017

La medida, creada en abril de 2009, establece una ayuda monetaria a las mujeres y sus hijos, desde el período de gestación.

Este jueves se alcanzó en Bolivia la cifra de dos millones de madres y niños beneficiados con el bono Juana Azurduy, un incentivo económico ofrecido por el Gobierno del presidente Evo Morales para contribuir a la disminución de la mortalidad materno infantil y la desnutrición crónica.

>> Bolivia saluda reconocimiento de la OMS por logros en servicios de salud

El programa, creado en abril de 2009, establece una ayuda monetaria a las embarazadas, a cambio de asistir a los controles prenatales, cumplir las recomendaciones del médico y tener un parto en un centro de salud. Las madres deben llevar a los niños a las consultas y vacunaciones; así como regirse bajo las recomendaciones de nutrición del especialista.

 



Este incentivo garantiza una maternidad segura y el desarrollo integral de la población infantil de cero a dos años, afirmó el coordinador nacional del programa, Miguel Albarracín. De acuerdo con Albarracín, desde 2009 han sido atendidas, hasta ahora, 842 mil 570 embarazadas y un millón 105 mil 316 niños.
 


Para subvencionar este incentivo económico el Gobierno ha invertido hasta el momento mil 47 millones de bolivianos (150,7 millones de dólares).
 

 

Gracias al Bono Juana Azurduy se ha logrado disminuir la desnutrición crónica de 27 al 16 por ciento en menores de dos años, mientras que la mortalidad infantil se redujo de 50 a 24 por cada mil nacidos vivos. Por otra parte, el porcentaje de mujeres que asistieron a los controles aumentó de 71 a casi 90 por ciento.

>> Más de 2 millones de escolares recibirán subsidio anual en Bolivia

Además del Juana Azurduy existen otros programas sociales, como el bono Juancito Pinto, destinado a evitar la deserción escolar, y la Renta de la Dignidad, para los adultos mayores.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.