• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales destacó que la unidad es la base para lograr salida soberana al mar para Bolivia.

Morales destacó que la unidad es la base para lograr salida soberana al mar para Bolivia. | Foto: ABI

Publicado 10 mayo 2015



Blogs


El mandatario boliviano, Evo Morales aseguró que ya maneja otra estrategia “mucho más interesante” en caso de que la demanda planteada ante la CIJ no prospere.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este sábado que tiene otra estrategia planificada en caso de que la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, no proceda.

"Si en esta demanda no (nos) fuera bien, ni se imaginan ustedes que tenemos planes mucho más interesantes que esta primera etapa de batalla legal en la Comunidad Internacional", aseguró el dignatario.

Morales destacó que la estrategia por conseguir una salida soberana al mar, fue planificada de forma conjunta con expresidentes bolivianos, excancilleres, organizaciones sociales y un equipo jurídico especializado.

"Nueve años junto al hermano Vicepresidente (Álvaro García Linera), junto al pueblo boliviano, nos ha permitido también entender, no solamente los procedimientos internacionales, sino también cómo hacer planes para que Bolivia pueda volver al (Océano) Pacífico con soberanía", aseguró.

Dijo además que es la unidad del pueblo boliviano la base que ha sentado la estrategia diseñada para poder lograr una salida soberana al mar para Bolivia.

"La unidad garantizó primero la estabilidad social, y la estabilidad social garantizó la estabilidad política, y la estabilidad política garantiza la estabilidad económica y además de eso con crecimiento", apuntó.

El mandatario resaltó que Bolivia demostró en la presentación de alegatos orales ante la CIJ, que sólo busca hacer justicia.

"Esa brillante defensa, explicación con muchos argumentos históricos, jurídicos, técnicos, realmente nos hizo llorar, tenemos la razón, no estamos inventando cuentos, no estamos inventando argumentos o mentiras para dañar a un pueblo, sino estamos con la razón, la justicia y estamos pidiendo la justicia", explicó.

EN CONTEXTO

Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta.

Bolivia perdió en ese episodio 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil km2 de territorios. Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.

LEA TAMBIÉN:

La demanda de Bolivia por una salida al mar


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.