• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La madruga del pasado miércoles murió la niña Abigaíl Ch. como consecuencia de los maltratos y golpes que recibió de su padre y madrastra

La madruga del pasado miércoles murió la niña Abigaíl Ch. como consecuencia de los maltratos y golpes que recibió de su padre y madrastra | Foto: El Deber

Publicado 9 diciembre 2016



Blogs


Luego de la muerte de Abigail CH, niña de 7 años, se dan a conocer estadísticas sobre hechos de violencia contra niños en Bolivia.

A 34 asciende el número de casos de infanticidio registrados en Bolivia, de enero a noviembre de este año, informó el Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero.

La información trasciende luego de conocerse un hecho desgarrador: la muerte de Abigail CH, niña de 7 años, quien según reportes médicos, falleció este miércoles por un paro cardiaco tras estar cinco días en coma a consecuencia de los golpes propinados por su padre y su madrastra, según un reporte de la Agencia Boliviana de Información.

>> Con plantón colombianos rechazan el asesinato de Yuliana Samboní

“De acuerdo con los datos oficiales de nuestra Dirección Nacional de Protección a Víctimas y Testigos son 34 los casos de Infanticidio registrados en el país”, manifestó la máxima autoridad del Ministerio Público.

La Paz revela15 casos; Oruro 8; Santa Cruz 4; Cochabamba 3; Tarija 3 y Chuquisaca 1. En Potosí, Pando y Beni no se tiene registro de algún caso.

Guerrero señaló que es necesario establecer una política criminal en el país que tome en cuenta medidas de protección y prevención de este tipo de delitos, y no solamente mecanismos punitivos. “Es necesario que reflexionemos sobre qué es lo que está pasando y cuántos casos más se presentan que no son denunciados en el país”.

La normativa legal señala que se sanciona con la pena de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto a quien mate a un niño o niña desde su nacimiento hasta sus doce años.

La pena se aplicará cuando el hecho se haya producido en situación de vulnerabilidad de la niña o niño por el sólo hecho de serlo; haya sido víctima de violencia física, psicológica o sexual, con anterioridad a la muerte, por parte del mismo agresor o haya sido víctima de un delito contra la libertad individual o la libertad sexual, con anterioridad a la muerte por parte del mismo agresor.

La Dirección Nacional de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado cuenta con 10 psicólogos y nueve trabajadoras sociales.

>> Unicef y ONU Mujeres rechazan asesinato de niña en Colombia

Este jueves, el vicepresidente Álvaro García afirmó que la sociedad no debe  ser tolerante "a un mínimo de violencia porque seriamos cómplices” al referirse a la agresión y muerte de Las niña Abigaíl. Reflexionó sobre la necesidad de fortalecer los valores.

Dijo que, junto a su esposa Claudia Fernández, no podía  "creer semejante desvarío mental de un padre y una madre que agredieron de esa manera  a los hijos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.