• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales sostuvo que su país escogió el camino de la paz, el diálogo y la justicia internacional. (Foto: Reuters)

Morales sostuvo que su país escogió el camino de la paz, el diálogo y la justicia internacional. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 5 octubre 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este domingo a Chile de desvirtuar la demanda de su país por una salida soberana al océano Pacífico al difundir un video para justificar la impugnación de la Corte de La Haya.

Bolivia ha condenado la difusión de un video por parte de Chile que busca justificar la impugnación de la Corte de la Haya sobre la demanda existente contra este país en cuanto a la salida soberana al océano Pacífico.

El mandatario boliviano, Evo Morales, aseguró en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que "todo Estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos pero no puede hacerlo faltando a la verdad".

Dichas declaraciones ocurrieron luego de que Chile presentara un video denominado "Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad", en el que la mandataria de ese país y los expresidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, insisten en la incompetencia de La Haya.

"La presidenta Michelle Bachelet conoce el contenido de nuestra memoria presentada ante La Haya".

Evo Morales

"La presidenta Michelle Bachelet conoce el contenido de nuestra memoria presentada a ante La Haya y por ello saben perfectamente que Bolivia no fundamenta su demanda ni directa ni indirectamente en el Tratado de 1904", enfatizó Morales.

El presidente de Bolivia sostuvo que su país escogió el camino de la paz, el diálogo y la justicia internacional al presentar la demanda.

"Chile se dice una nación democrática y como tal debiera entender y aceptar que el verdadero camino democrático de un Estado es aceptar la solución pacífica de una controversia a través de los mecanismos internacionales creados con ese objetivo", remarcó.

Por último, aseguró que Bolivia "respeta y respetará" los tratados internacionales, por lo que le pide a la Corte que ambos países se sienten a dialogar sobre las "innumerables promesas y compromisos" que hizo Chile al Estado boliviano.

Chile invadió Bolivia en febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros de costas al océano Pacífico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.