• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno ha llamado a esperar con serenidad los resultados oficiales y finales.

El Gobierno ha llamado a esperar con serenidad los resultados oficiales y finales. | Foto: ABI

Publicado 22 febrero 2016



Blogs


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó al pueblo a esperar los resultados finales, porque en la historia siempre ha quedado marcada la variación de resultados. 

Bolivia se prepara para un conteo voto por voto, ante la posibilidad de un empate técnico de acuerdo con los resultados emitidos por dos encuentadoras internacionales, sin embargo, el Ejecutivo hizo el llamado a esperar los resultados oficiales y finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en vista de que siempre se han presentado variaciones.

El único boletín que hasta los momentos ha dado el TSE indica que la opción del NO obtuvo un 63.41 por ciento y el SÍ un 36,58 por ciento con tan sólo 10 mil actas de las 30 mil 367 que deben computarse. 

Pero hay otros resultados como los de las encuestadoras Ipsos (48-52 por ciento) y Mori (49-51 por ciento), en las que ambas sitúan al NO como ganador, aunque con un margen apretado, que el Gobierno ha calificado como un posible empate técnico, lo que generaría un conteo voto por voto.

>> Evo Morales: la lucha contra el neoliberalismo continuará así gane el NO

El vicepresidente de ese país, Alvaro García, mencionó que los resultados de las encuestadoras son serios y se aproximan a los datos finales, además recordó que en la última elección general (octubre de 2014) el presidente Evo Morales ganó en los datos a boca de urna y conteo rápido con el 57 por ciento, cifra que escaló al menos 4 puntos tras el recuento oficial.

García Linera habló de un empate técnico y no se arriesgó por ninguna de ambas opciones.

Resultados de encuestadora Mori, sin conteo de zona rural y exterior.

Destacó que los resultados pueden modificarse a favor de ambas opciones, todo dependerá de las actas de las comunidades alejadas.

“Pedimos paciencia a la población, la victoria (o derrota) se va a definir en las siguientes horas con las actas. Es altamente probable que los resultados que hay hasta ahora se modifiquen de manera drástica", comentó García Linera.

>> Evo Morales llama a esperar con serenidad resultados del referendo en Bolivia 

Ésta es la primera vez que Bolivia pone a consulta electoral la realización de una reforma constitucional, que iba a permitir que tanto el Presidente como el Vicepresidente volvieran a ser candidatos para las elecciones generales de 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.