• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Evo Morales reitera llamado de los movimientos sociales a trabajar en defensa de la paz en la región.

Evo Morales reitera llamado de los movimientos sociales a trabajar en defensa de la paz en la región. | Foto: Reuters

Publicado 3 abril 2016

El presidente boliviano propuso pautar un encuentro con todos los movimientos sociales de la región. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a convertir a Bolivia en capital latinoamericana de los movimientos sociales antiimperialistas, por lo que se analizará la realización de un encuentro que convoque a todos los sectores sociales de América Latina y El Caribe.

>>Bolivia: sindicatos trabajan para fortalecer proceso de cambio. 

"A Bolivia hay que convertirla en centro, capital de los movimientos sociales antiimperialistas. Hay que programar mediante la Central Obrera Bolivia (COB), mediante la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) un evento, un encuentro de los movimientos sociales de América Latina y El Caribe de para este año", invocó.

El Ejecutivo indicó en la Cumbre Política de trabajadores y movimientos sociales que se desarrolló en Cochabamba, que desde Bolivia se debe fortalecer la lucha de los movimientos sociales de toda la región para defender a los gobiernos progresistas y para enfrentar la "agresión imperialista" en los distintos países de Sudamérica y América Latina en su conjunto.

"Es nuestra responsabilidad que Bolivia sea el centro de revolución, de rebelión, pero también un centro de liberación de los pueblos de América Latina y del mundo entero. Vamos debatiendo cómo convertir a Bolivia en la capital latinoamericana de los movimientos sociales antiimperialistas. Nos toca desarrollar y concretizar este deseo que tenemos", indicó.

Morales señaló que los movimientos sociales deben elegir si son patriotas comprometidos con las nuevas generaciones, o son imperialistas, por lo que se continuará ejecutando la política de recuperación de los recursos naturales a través de la nacionalización y de la industrialización.

Capitalismo enemigo de la humanidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo en el departamento de Potosí que el mayor enemigo de la humanidad es el sistema capitalista, debido a que busca apropiarse las riquezas naturales de los pueblos.

>>Movimiento MAS cumple 21 años de lucha social en Bolivia. 

"Algunos países desarrollados llevan a cabo una exagerada industrialización sin medir las consecuencias, mientras que Estados Unidos con sus bases militares mantiene al mundo bajo la amenaza de guerra, es asi cómo va la historia del capitalismo por citar algún ejemplo", reflexionó Morales al intervenir en un acto de entrega de proyecto en una comunidad originaria.

En contexto

Movimientos sociales de Bolivia se reunieron en la ciudad de Cochabamba en una cumbre nacional para respaldar al Gobierno de Evo Morales e incentivar el proceso de cambio en el país desde el 2006.
En la asamblea participaron más de 30 organizaciones afiliadas a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), encabezada por la Central Obrera Boliviana, el principal sindicato del país, que representa a un aproximado de 2 millones obreros y activistas indígenas. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.