• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación boliviana presentará otra estratégica ante negativa de Chile

La delegación boliviana presentará otra estratégica ante negativa de Chile | Foto: EFE

Publicado 15 mayo 2015



Blogs


El argumento de la delegación del Altiplano, encabezada por el canciller David Choquehuana, será remitido a la CIJ en horas de mañana.

Bolivia expondrá este viernes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su respuesta a Chile sobre el concepto de acceso soberano al mar.  

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzalez, dijo que en horas de la mañana la delegación boliviana tendrá en sus manos la réplica que presentarán ante los magistrados de la CIJ.

“El concepto de acceso soberano al mar no es ajeno para Bolivia”, destacó González, quién a su vez informó que la respuesta fue trabajada de manera conjunta entre el presidente Evo Morales, su gabinete, la comisión jurídica y varios legisladores, indica Prensa Latina.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano, bajo el argumento de que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda. 

El miércoles, ambos países presentaron en la CIJ la respuesta a la interrogante que planteó el juez japonés Hisashi Owada sobre la definición de "acceso soberano al mar", a partir de los alegatos expuestos sobre la objeción de Chile para que esta Corte no resuelva la demanda marítima que disputan desde 2013. 

Morales resaltó que Bolivia tiene un plan b en caso de la demanda en La Haya no proceda.

"Si en esta demanda no (nos) fuera bien, ni se imaginan ustedes que tenemos planes mucho más interesantes que esta primera etapa de batalla legal en la Comunidad Internacional", aseguró el dignatario boliviano.

No dejes de leer:  El mar para Bolivia es un derecho histórico

Dicha estrategia para conseguir una salida soberana al mar, fue planificada de forma conjunta con expresidentes bolivianos, excancilleres, organizaciones sociales y un equipo jurídico especializado.

Además recordó que los alegatos presentados por la delegación durante las audiencias, son el reflejo de que la nación del Altiplano quiere hacer justicia. 

Entre tanto, Chile ha recalcado que el conflicto marítimo con Bolivia debe ser tratado por juristas de ambos países por ser un tema soberano. 

En contexto
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.
En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a fin de que ese tribunal concediera una justa salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió tras la invasión chilena

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.