• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La repatriación de piezas arquelógicas se registra casi 2 años después de la recuperación de la Illa del Ekeko, sustraída a una familia de campesinos en 1829

La repatriación de piezas arquelógicas se registra casi 2 años después de la recuperación de la Illa del Ekeko, sustraída a una familia de campesinos en 1829 | Foto: ABI

Publicado 24 septiembre 2016

La familia alemana que conservaba las piezas arqueológicas envió un mensaje a diplomáticos bolivianos para devolver los eslabones arquelógicos, dijo el presidente.

 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales repatrió de Alemania 22 piezas arqueológicas de la cultura milenaria tiahuanacota de América y amazónica, recuperadas de una familia alemana, que se encontraba bajo custodia en la embajada de Bolivia en  Alemania, informó el mandatario a su llegada de Ginebra este sábado. 

"Me quedé impresionado al ver esta identidad que es parte del pueblo boliviano, sobre todo, las fotografías, se habla que son de los años 50 y 60 y fueron tomadas en el Norte de La Paz y en el departamento de Santa Cruz", dijo el jefe de Estado a través de una rueda de prensa en el aeropuerto de El Trompillo.

>> Bolivia preserva música aymara en peligro de desaparecer

Morales explicó que el retorno de las piezas arquelógicas y de fotografías valiosas, atesoradas por una familia en Alemania hace 50 años, comenzó cuando diplomáticos bolivianos recibieron mensajes que transmitían la voluntad de devolver principalmente los eslabones arquelógicos.

El presidente boliviano expresó su deseo de que familias de otros países devuelvan más piezas arqueológicas que salieron del país de forma incierta.

Por su parte, el canciller de Bolivia David Choquehuanca, confirmó que las piezas fueron entregadas voluntariamente por el nieto del fotógrafo alemán y explicó que se trabajó para que "puedan retornar a Bolivia" y para que los investigadores puedan estudiar el valor cultural que entrañan.

>>Bolivia realizará festival para salvaguardar danza del Caporal


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.