• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto González, afirmó que trabajan para cumplir de manera eficiente con el procedimiento.

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto González, afirmó que trabajan para cumplir de manera eficiente con el procedimiento. | Foto: cambio.bo

Publicado 19 septiembre 2015



Blogs


La consulta buscará un cambio en la Constitución Pública de Bolivia para modificar los artículos relacionados con la reelección presidencial.

El referendo para realizar una reforma constitucional que permita la repostulación del presidente Evo Morales en Bolivia está previsto realizarse en el mes de enero del 2016.

Así lo informó el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto González, quien dijo que en la actualidad se está trabajando en el procedimiento para tratar de hacer un trabajo eficiente.

Se trata de una propuesta hecha por los movimientos sociales que busca permitir la reelección de Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera para el período 2020-2025.

Lea » Asamblea boliviana recibe proyecto de reelección presidencial

González explicó que el procedimiento legislativo establece que la Comisión Mixta de Constitución elabore un informe sobre el proyecto de ley de reforma constitucional parcial elaborado por las organizaciones sociales e ingresado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como iniciativa legislativa mediante la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El proyecto consta de dos artículos, el que se refiere a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado y el que propone el nuevo texto del artículo 168.

La propuesta busca cambiar el texto que refiere que "el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua".

El funcionario destacó que la iniciativa prevé la elaboración de una ley de necesidad de modificación de la Constitución Política del Estado y la convocatoria al referendo.

EN CONTEXTO

Evo Morales asumió como presidente de Bolivia en 2006 y en 2010, luego de la aprobación de una nueva carta magna, se convirtió en el primer presidente del Estado Plurinacional con opción a un segundo y último mandato, iniciado en enero de este año.

Para aspirar a un nuevo periodo es necesario modificar la Constitución, lo cual implica un referendo o consulta a la población.

EL DATO: La popularidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha alcanzado altos índices no sólo en la nación que gobierna sino también en América Latina. Así lo reflejan varios estudios realizados por encuestadoras reconocidas, además de la gran aceptación que tiene por los bolivianos quienes lo han reelegido en tres oportunidades.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia: avanza propuesta para reelección de Evo Morales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.