• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Huanacuni exigió a Chile la "inmediata liberación" de los nueve funcionarios de su país, detenidos en marzo de manera "injusta y arbitraria".

Huanacuni exigió a Chile la "inmediata liberación" de los nueve funcionarios de su país, detenidos en marzo de manera "injusta y arbitraria". | Foto: EFE

Publicado 20 junio 2017

El diplomático boliviano aseguró que los detenidos, que se encuentran desde marzo en la prisión de Alto Hospicio, Iquique, en Chile, son servidores públicos que estaban en pleno cumplimiento de sus funciones.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, rechazó este martes ante la 47°cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) la "injusta y arbitraria" detención" de nueve funcionarios bolivianos en Chile.

Durante la primera sesión plenaria de la Asamblea, que se celebra en Cancún, México, el diplomático aseguró que los detenidos son servidores públicos dedicados a la lucha contra el contrabando, por lo que solicitó a Chile su "inmediata liberación".

El canciller chileno Heraldo Muñoz refutó que "no acepta que se ventile en la OEA una situación judicial interna" de su país y advirtió que "el precedente que se puede estar creando con esto es interminable".

"Quiero reiterar la molestia de mi Gobierno, especialmente porque (el canciller de Bolivia) ha mencionado a nueve ciudadanos bolivianos detenidos en territorio chileno, acusados por la fiscalía de mi país, por los tribunales independientes, de porte ilegal de armas prohibidas en Chile, robo con violencia y contrabando", dijo.

Acotó que los nueve funcionarios fueron capturados presuntamente "tratando de huir hacia territorio boliviano, llevándose un camión de matrícula chilena".

Según Muñoz, entre 2010 y 2017 se han registrado 38 incidentes similares de efectivos armados bolivianos en Chile, y en 2011 un total de 14 militares bolivianos fueron detenidos portando armamento de guerra en dos vehículos robados.

>> Evo Morales dice que Chile debe resarcir a bolivianos detenidos

Los bolivianos se encuentran detenidos desde marzo en la prisión de Alto Hospicio, Iquique, en Chile. Se les acusa de robo, contrabando y porte de armas, sin embargo, el Gobierno boliviano con el mandatario Evo Morales a la cabeza, ha declarado que os detenidos estaban en pleno cumplimiento de sus funciones y realizaban un operativo contra el contrabando al momento de ser capturados.

>> Jueza chilena pospone sentencia contra funcionarios bolivianos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.