• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Millones de egipcios rechazan el accionar del Gobierno de facto (Foto: EFE)

Millones de egipcios rechazan el accionar del Gobierno de facto (Foto: EFE)

Publicado 28 marzo 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó la decisión de modificar el proyecto de ley minera con el propósito de mantener 85 por ciento de las regalías a favor de los gobiernos departamentales productores. Sin embargo,  advirtió que desde el Estado se controlará que 10 por ciento de esos recursos se destinen a la prospección y exploración de minerales en sus regiones.

Morales también informó que los municipios productores recibirán 15 por ciento de las regalías mineras generadas por la actividad extractiva, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Hemos decidido que se mantenga tal como estaba, es decir, el 85 por ciento al departamento y el 15 a los municipios, pero también desde el Gobierno Nacional vamos a exigir que los gobiernos (departamentales) cumplan lo que está en la ley, que el 10 por ciento debe invertirse en la parte de exploración”, indicó en conferencia de prensa.

Antes de esa modificación, Morales recordó que el proyecto de ley minera establecía que los departamentos productores recibieran el 80 por ciento de las regalías mineras, los municipios el 15 y el Tesoro General de la Nación (TGN) el restante cinco por ciento.

En la actualidad, la Ley 3787 de Regalías Mineras determina que el reparto es de 85 por ciento para los departamentos productores y el 15 por ciento a favor de los municipios.

En ese sentido, dijo que ya se instruyó esa modificación a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde actualmente se discute el proyecto de Ley Minera.

El pasado 24 de marzo, el ministro de Minería, Mario Virreira, explicó que las gobernaciones departamentales debieron invertir, con la actual Ley 3787 de Regalías, 10 por ciento que perciben en trabajos de prospección y exploración minera. No obstante, afirmó que “de acuerdo a los informes que tenemos, en realidad, muy poco de eso se cumplió en todo este tiempo”.

El proyecto de ley minera plantea, entre otros aspectos, el cierre del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas y, en su lugar, refunda el Servicio Geológico Minero, con el propósito de fortalecer la prospección y exploración minera en Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.