• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El libro es un documento integral, coherente, histórico y jurídico que muestra la situación del país desde la Guerra del Pacífico en 1879. (Foto: Archivo)

    El libro es un documento integral, coherente, histórico y jurídico que muestra la situación del país desde la Guerra del Pacífico en 1879. (Foto: Archivo)

Publicado 7 junio 2014



Blogs


En la antesala de la Cumbre del G77 + China, que se realizará el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia presentará el “Libro del Mar”, un documento integral, coherente, histórico y jurídico que muestra la situación del país desde la Guerra del Pacífico en 1879 y el por qué se acudió ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de la Haya.

El responsable de difundir la demanda marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, explicó que el libro es parte del esfuerzo colectivo de especialistas en historia, en temas jurídicos, en temas estratégicos y en temas geopolíticos que han contribuido colectivamente a su realización.

“El objetivo es poner a conocimiento a los invitados que son más de un centenar de países, cuales son las razones que acompañan a Bolivia y específicamente cuáles los elementos que Bolivia está presentando ante la Corte Internacional de Justicia”, manifestó Mesa.

El expresidente señaló que la presentación de libro responde a la Política de Estado que lleva Bolivia sobre la centenaria demanda marítima, con la participación de expresidentes y excancilleres, el Consejo Asesor Permanente con la creación de Diremar y su nombramiento.

Mesa aclaró que el "libro será presentado por el Presidente (Evo Morales), vamos a acompañarlo antes del comienzo de la Cumbre G77 en la ciudad de Santa Cruz, no dentro del G77 para que no se crea que Bolivia está aprovechando la circunstancia para colocar el tema sino inmediatamente antes".

Asimismo dijo que la tarea “será socializar el tema como representante oficial del Estado boliviano a nivel internacional en los países vecinos, bilateralmente y en Europa”.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa durante la guerra del Pacifico, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX. En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima. El pasado 15 de abril el Jefe de Estado entregó la memoria de la demanda marítima ante la CIJ, tras sostener con un diálogo sin resultados sobre ese tema con Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.