• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca dio la información este miércoles.

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca dio la información este miércoles. | Foto: Archivo

Publicado 20 mayo 2015



Blogs


De concretarse el paro de los trabajadores aduaneros en Chile, el Gobierno del presidente de Bolivia Evo Morales, enviará una nota a ese país suramericano para respaldar el libre e irrestricto tránsito del comercio boliviano.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca informó este miércoles que luego de constatar si en efecto funcionarios de la Aduana de Chile mantienen activa la huelga, enviará una nota al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para solicitar que se cumpla el libre e irrestricto tránsito del comercio boliviano, reseñó ABI.

"Una vez verificado si efectivamente este paro se concreta, nosotros tenemos que hacer lo que corresponde. Vamos seguramente a elevar una nota, porque se tiene que garantizar el libre tránsito (e) irrestricto", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Lee: “Evo Morales: Defensa de Bolivia en La Haya fue demoledora”

Todo esto surgió cuando el pasado martes la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) manifestó que los trabajadores aduaneros iniciarán este miércoles un paro indefinido en todo el territorio nacional con el propósito de obtener mejoras en el espacio de trabajo. La Anfach explicó a través de un comunicado que con la huelga se busca el fortalecimiento del proyecto de modernización del sistema aduanero. Situación que está en debate desde 2009, difundió la Agencia de Noticias 24 Horas de Chile.

Lee: ‘Evo Morales: "Bolivia sigue dispuesta al diálogo para solucionar diferendo marítimo"’

En la nota publicada por ABI, subrayaron que el canciller boliviano David Choquehuanca dijo a los periodistas que el Gobierno del presidente Evo Morales está en “permanente contacto” con su embajada en Chile, para estar enterados de cualquier decisión que se ejecute en Chile y pueda afectar a Bolivia,

"Nos estamos organizando para que si es que se efectiviza esto, nos comunican nuestras autoridades consulares, que tenemos en Arica, Antofagasta, coordinamos con ellos", agregó.

El motivo del paro tiene que ver con la exigencia de los trabajadores para "que el Gobierno entregue de inmediato su propuesta en relación al aumento de funcionarios de planta y de la dotación con un horizonte máximo a tres años, para fortalecer nuestra Institución, indicando los porcentajes planta y contrata que tendrá esta dotación". Entre otras demandas también solicitaron "que el Proyecto de Ley de Modernización ingrese a más tardar el 31 de julio del 2015 al Parlamento, con la urgencia legislativa necesaria para que sea ley de la República el 1 de Enero de 2016", citó Emol.

El presidente de la Anfach, Marcelo Reyes, manifestó a radio Cooperativa que "el trabajo que tenemos que hacer en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, con la dotación que tenemos no es suficiente. Tenemos colegas que han sufrido accidentes graves", al tiempo que puntualizó que la huelga indefinida "va a significar que las cargas que entran y salen del país no van a ser atendidas, se van a atender para los pasajeros de buses y vehículos solamente aquellos casos que sean de urgencia y en el caso de algunas cargas, que sean medicamentos que tienen que salir o ingresar de forma urgente del país". 

Por su parte, el director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira Puchy, admitió que el proyecto de modernización aduanero “ha demorado más del tiempo deseado”.

Le puede interesar: “Bolivia tiene otro plan de no proceder demanda contra Chile”


Comentarios
1
Comentarios
Los trabajadores tienen derecho a huelga en Chile, y este articulo es prueba de que Bolivia tiene acceso a puertos chilenos, sus propios agentes de aduana
Nota sin comentarios populares.